Nueva estrategia de Trump genera preocupación por cambios en política exterior estadounidense

Estrategia de seguridad de Trump marca giro ideológico, generando alarma entre aliados europeos.

Internacionales16/12/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
5
Foto: The New York Times

La reciente Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump ha causado preocupación entre aliados de Estados Unidos por su enfoque en el nacionalismo económico y los acuerdos bilaterales, en lugar del multilateralismo y la promoción de la democracia. Según Tom Bateman, corresponsal de BBC News en el Departamento de Estado, la estrategia refleja las “cepas más ideológicas” del gobierno de Trump.

El documento también tiene implicaciones para América Latina, en particular en su relación con gobiernos de derecha y en lo que algunos analistas llaman una versión renovada de la Doctrina Monroe, que describe a la región como el “patio trasero” de EE.UU. Bateman señaló que en Argentina, el rescate económico aprobado a Javier Milei antes de elecciones legislativas fue “interpretado por los opositores… como una evidente interferencia por Estados Unidos”.

En Europa, la estrategia provocó reacciones de alarma. El documento advierte que el continente podría ser “irreconocible en 20 años a menos” por sus políticas migratorias e instituciones multilaterales, y algunos líderes europeos se sintieron “horrorizados” al ver plasmada esta postura en un texto formal, según Bateman. Medios como Le Monde calificaron la ruptura como un “divorcio” histórico entre EE.UU. y Europa.

El texto también reafirma que EE.UU. busca asegurar que América Latina permanezca “estable y suficientemente bien gobernada para evitar y desalentar la migración masiva hacia Estados Unidos”. Aunque no menciona directamente la dimensión militar, la presencia de buques de guerra en el Caribe y acciones contra presuntos narcotraficantes subraya la importancia estratégica que el gobierno estadounidense otorga a la región, según el corresponsal de la BBC.

Te puede interesar
Lo más visto