Defensoría del Consumidor reporta recuperación de $57.6 millones a favor de usuarios en 2025

Defensoría del Consumidor informó resultados de recuperación económica y sanciones aplicadas durante 2025.

Nacionales19/12/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
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Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

La Defensoría del Consumidor presentó un balance de su gestión correspondiente a 2025, en el que reportó la recuperación de $57.6 millones a favor de 329,491 consumidores, como resultado de procesos administrativos y conciliaciones realizadas con proveedores de distintos sectores económicos.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, indicó que “cada año vamos logrando un techo más alto, el año pasado fueron cerca de $40.4 millones recuperados, este 2025 es grato reportar $57.6 millones”. Añadió que este monto representa “un 41 % de aumento respecto al dato del 2024, que había sido el mayor” registrado por la Defensoría.

Según los datos oficiales, el 97 % del monto recuperado se concentró en cinco sectores: inmuebles con $41.94 millones y 18,120 beneficiarios; servicios financieros con $9.1 millones y 10,397 beneficiarios; telecomunicaciones con $1.6 millones y 291,815 beneficiarios; turismo con $1.3 millones y 459 beneficiarios; y vehículos con $1.1 millones a favor de 441 consumidores.

La institución también informó que las multas impuestas a proveedores infractores superaron los $3.6 millones en 2025. El Tribunal Sancionador emitió 563 resoluciones, de las cuales el 92 % correspondió a infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, el 7 % a la Ley contra la Usura y el 1 % a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito. Además, la Defensoría recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, otorgada por el Organismo Salvadoreño de Normalización.

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