Encuentran por casualidad los restos de un habitante prehispánico en Chile.

Restos óseos fueron encontrados en una playa de Chile por una familia que disfrutaba de un paseo. Los restos pertenecen a un habitante prehispánico.

Internacionales06/01/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
Chile 1
Foto Patricio Banda.

Los restos óseos humanos que se cree pertenecen a un habitante de una cultura prehispánica en Chile, fueron encontrados por casualidad por una familia en un paseo en la playa de Arica, a unos 2,000 kilómetros al norte de la capital chilena.

Los huesos encontrados fueron atribuidos a una momia de la cultura chinchorro que habitaba en la zona de Arica entre los años 700 a. C y el 1,500 a.C. Sin embargo, luego de las investigaciones a las osamentas, los funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinaron que los restos humanos tienen una antigüedad de 1,200 y 1,500 d.C, y que serían parte de un habitante prehispánico de la Cultura Arica.

Son piezas arqueológicas las encontradas por esta familia comento el arqueólogo Cristián Gálvez, jefe de la brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural. Entre las piezas se encuentran un fragmento de cráneo, restos óseos humanos y textiles de esa época. El lugar donde fueron encontrados estos restos se conoce como playa Corazones, en Arenillas Negras. Este sector está considerado como una zona importante arqueológica, donde existe la posibilidad de tener más hallazgos de este tipo.

Las autoridades hicieron el llamado a los turistas de estas playas de no hacer excavaciones en estos lugares, ya que existe un delito de apropiaciones de monumentos nacional, que está tipificado como delito de Ley de Monumentos Nacionales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email