Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida.

Un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la Antártida. Los expertos dicen que este desprendimiento no se debe al calentamiento global.

Comunidad25/01/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
Iceberg 2
Foto National Geographic.

El instituto de investigación British Antarctic Survey (BAS) ha anunciado la formación de un nuevo iceberg de 150 metros de espesor, formado como consecuencia del desprendimiento ocurrido en la plataforma de hielo conocida como Brunt.

El bloque de hielo se desprendió cuando una grieta conocida como Chasm-1, se extendió por completo a través de la plataforma del hielo. Este se convierte en el segundo desprendimiento más importante en el área en los últimos dos años, aproximadamente 1,550 kilómetros cuadrados, esto ha sucedido una década después de que los científicos del BAS detectaran por primera vez grietas gigantescas en el hielo.

La plataforma Brunt es la más monitoreada de la tierra. Cuenta con una red de 16 GPS que miden la deformación del hielo, enviando información cada hora. Los expertos comentan que el iceberg sigue la corriente costera antártica, por lo que se mantiene monitoreada por el BAS.

Según los investigadores, este desprendimiento no ha sido provocado por el cambio climático, que está acelerando rápidamente la pérdida del hielo marino en el Ártico y parte de la Antártida. Este desprendimiento es catalogado como normal, ya que se despega de una plataforma de hielo alimentada por un glaciar.

La British Antarctic Survety comentó que cuando un iceberg se desprende de una plataforma, el hielo perdido puede tardar año o décadas para volver a reemplazarse.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email