La última colonia africana del Reino Unido puede ser entregada.

El Reino Unido estaría por devolver la última isla Africana que tiene en su poder. por lo que el archipiélago de Chagos y Diego García podrían pasar pronto a manos de Mauritania.

Internacionales14/02/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
Isla Maurico 1

En 2017, las Naciones Unidas votaron a favor de remitir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un caso que cuestionaba si la descolonización británica de Isla de Mauricio [RT1] era completa. Solo 15 países respaldaron a Gran Bretaña. Luego, en 2019, el CIJ emitió una opinión consultiva en la que afirmaba que la administración continuada de Chagos por parte de Gran Bretaña constituía un “acto ilícito” y que tenía la obligación de ponerle fin lo antes posible.

En 2021, pronunciándose en una disputa entre[RT2]  Isla de Mauricio y las Maldivas, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, argumentó que la soberanía de Mauricio sobre el archipiélago de Chagos puede inferirse de las determinaciones del ICJ. La ONU ha modificado su mapa oficial del mundo, que desde 2020 muestra Chagos como parte indiscutible de Mauricio. Cuando los diplomáticos británicos intentaron recabar apoyos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, los líderes africanos cuestionaron por qué Gran Bretaña debería tener derecho a desalojar a las fuerzas rusas mientras ocupaba ilegalmente Chagos.

En septiembre de 2022, durante su breve mandato como primera ministra, Liz Truss se reunió con Pravind Jugnauth, primer ministro de Mauricio. En noviembre de 2022, el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, anunció que a principios de año 2023, Gran Bretaña resolvería el ejercicio de la soberanía sobre Chagos.

Desde entonces se han celebrado dos rondas de conversaciones. Las deliberaciones son secretas, pero muchos esperan que Gran Bretaña renuncie a su reclamación sobre Chagos. Mauricio ha ofrecido garantías sobre el funcionamiento sin problemas de la base estadounidense; esas garantías incluyen un nuevo contrato de arrendamiento de 99 años. El propio Reino Unido podría mantener una presencia militar en Diego García hasta que expire su actual contrato de arrendamiento con Estados Unidos, en 2036.

 
 [RT1]Mauricio es una isla
 [RT2]isla

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email