La trágica historia de un 10 de marzo.

 10 de marzo de 1945, Tokio no se consideró tan importante como para crearle un homenaje por las ciudades afectadas por la bomba atómica.  

Comunidad10/03/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
10 DE MARZO_Mesa de trabajo 1[1140]

Una tragedia de la que casi nadie habla ya que dos bombas atómicas lanzadas en agosto de 1945 acabaron con la vida de entre 80.000 y 74.000 de personas, y durante años las víctimas fueron aumentando debido a los efectos colaterales de la radiación sepultó por completo la tragedia que ocurrió 5 meses atrás: un bombardeo de Tokio, que apenas cuenta con un museo conmemorativo: The Center of the Tokyo Raid and War Damages, el centro de la incursión de Tokio y los daños de la guerra, en realidad un pobre y pequeño museo que muestra el horror de ese 10 de marzo y que casi nadie conoce ni visita. 

 La operación fue llamada Meetinghouse, y dio comienzo el 09 de marzo de 1945; en el documental Thirty seconds over Tokyo (Treinta segundos sobre Tokio) vemos a los soldados norteamericanos tomando una ducha o cargando las bombas de napalm en los aviones, mientras de fondo el espectador escucha música de jazz, en él, se muestra la estampa del ejército norteamericano con el desconocimiento que, en un par de horas, cientos de vidas inocentes se perdieron.

 La primera oleada de la misión comienza con 54 aviones y continuaría por 271 bombardeos. Sus órdenes eran arrasar Tokio en menos de 24 horas. La escuadrilla de bombarderos norteamericanos B-29 descargó unas 1.665 toneladas de bombas incendiarias sobre la zona este de Tokio arrasando un área de aproximadamente 41 kilómetros cuadrados. La atmósfera en Tokio llegó a alcanzar los 980 grados. Hirvió el agua de ríos y canales y se fundieron los cristales de las ventanas.

 El fuego arrasó con las casas japonesas que estaban construidas con papel y madera.  Unos 260.000 hogares fueron arrasados hasta los cimientos y al menos 105.400 personas murieron en una ciudad de tres millones de habitantes. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email