Alarma por influenza aviar H5N1.

A finales del año pasado, en Francia, encontraron un felino contagiado de influenza aviar H5N1, lo cual fue confirmado por la Agencia Francesa para la Seguridad y la Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES).  Según se sabe, el felino vivía cerca de una granja de patos infectada con el patógeno.  

Comunidad24/03/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
AN Formato_Mesa de trabajo 1

La vulnerabilidad de los gatos a contraer dicha enfermedad, se conoció por primera vez en el 2004 y ya se había demostrado en Tailandia y Alemania en 2006. 

Es la primera vez que se conoce un contagio de un mamífero en Francia, esto sucede debido a mutaciones genómicas, el cual presentaba daños neurológicos severos debido a la infección viral y lamentablemente debió ser sacrificado.

Francia espera que estos casos sigan siendo esporádicos y que los virus que han adquirido esta capacidad de infectar a mamíferos no se detecten en las granjas avícolas, aunque en 2023 ya se pueden observar casos de este tipo.

El 10 de noviembre del 2022, alrededor de 21 millones de aves de granja fueron sacrificadas ya que el riesgo de gripe aviar aumentó drásticamente, según un decreto publicado en el Journal Officiel.

La ANSES realizó las investigaciones pertinentes y se confirmó que el gato era el único portador de este virus mutante y que esta mutación no estaba presente en los patos de la finca donde ocurrió la contaminación. 

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 17 de enero de 2023 en Washingtons, DC se anuncia alerta debido a los crecientes focos de gripe aviar en 10 países de la región.

La alerta epidemiológica anunció que desde la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres.

 Se sabe que los brotes entre las aves siempre están acompañados de infecciones esporádicas en humanos, esto pone en alerta a la OPS ya que pueden llegar a ser manifestaciones graves para la raza humana. Hasta ahora, se han confirmado dos infecciones humanas en la región: la primera en abril de 2022 en los Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador.

Las personas más vulnerables a este virus son las que se encuentran expuestas a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), como los tenedores de aves y el personal involucrado en el control de los brotes. Expertos recomiendan que las mascotas domésticas se mantengan lejos de las granjas, ya que, si ellos se contagian, aumentaría el riesgo de infección en humanos, también recomiendan que los médicos que se mantengan expuestos a este virus deben ser vacunados contra la gripe.

Es necesario que se tomen las medidas pertinentes posibles para prevenir un brote del virus altamente contagioso para los humanos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email