Iglesia El Calvario y sus alrededores son despejados

En San Salvador la municipalidad permitió el tránsito de vehículos en diferentes rutas por la zona donde se ubica la iglesia El Calvario, perímetro que recientemente ha sido objeto de injerencias e incluso de la desalojo de miles de vendedores informales.   

Nacionales25/03/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
CALVARIO_Mesa de trabajo 1

Según la red social de la alcaldía, las vías a mejorar para el paso de vehículos son la 4a calle poniente; la 1a y 3a avenida sur; la 6a calle oriente; la 8a y 10a calle poniente; la calle Gerardo Barrios; y la avenida 29 de agosto.

Durán asegura que antes de la autorización se habían recogido "más de 800 toneladas de escombros y basura", lo que, según el alcalde, "equivale a un día y medio de recogida de basura en toda la capital". El alcalde ha señalado que cuadrillas de trabajadores han limpiado unas 200 alcantarillas que están abiertas desde hace tiempo.

Según Durán, desde el momento en que los vendedores fueron desalojados de sus casas, se tardó hasta 12 días en limpiar la zona, lo que calificó como “un gran desafío”. Las obras realizadas en torno a la iglesia de El Calvario se enmarcan en un plan de saneamiento del centro histórico anunciado el año pasado por el ayuntamiento. Según el gobierno de la ciudad, el desalojo de los establecimientos de venta informal y la restauración de estas calles forman parte de la fase 2  y 3 del "Plan de Revitalización del Centro Histórico". 

Sin embargo, hace unos días, los vendedores se quejaron de las medidas implementadas por el gobierno de la ciudad; indicaron en declaraciones a El Diario de Hoy que no hubo espacio de comunicación ni diálogo con los afectados. De hecho, después de perder sus trabajos, algunos vendedores se han enfrentado a situaciones difíciles como tener que usar sus ahorros para sobrevivir después de perder sus ingresos normales.  Ante estas versiones, Durán dijo en entrevista con el canal de televisión estatal que “hay gente malintencionada que dice que los comerciantes se han ido por miedo, lo cual no es cierto. Los comerciantes tienen la oportunidad de participar en el sistema de mercado que establecimos según la ciudad”.  

Alrededor de 400 trabajadores han estado involucrados en la limpieza y renovación del área alrededor de la iglesia El Calvario. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email