Lluvias y riesgo de deslizamientos por influencia de huracán en México

El acercamiento del huracán Agatha a suelo mexicano mantiene la probabilidad de ingreso de humedad y lluvias sobre territorio salvadoreño, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Nacionales30/05/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
Lluvia-Clima-780x400
Fotografía con fines ilustrativos

De acuerdo al informe número 8 del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Estados Unidos, se espera que el núcleo de Agatha se acerque a la costa del sur de México este lunes por la tarde o por la noche.

El huracán Agatha se clasificó como categoría dos la tarde del domingo, cuando estaba ubicado a 295 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, México, con vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora.

El NHC indicó que esperan vientos huracanados “potencialmente mortales” en porciones del área de alerta de huracán en el sur de México para este lunes.

El informe meteorológico número 12 del MARN señaló que para el lunes 30 de mayo existe posibilidad de lluvias leves a moderadas en ciudades aledañas a la cordillera volcánica desde el mediodía y, por la tarde, lluvias dispersas sobre la zona central y occidental del país.

En horas de la noche se esperan lluvias y tormentas aisladas a dispersas en la franja norte y en la zona oriental, las cuales se desplazarán hacia el resto del territorio.

El ingreso del huracán en México mantiene la Zona de Convergencia Intertropical cercana a las costas de Centroamérica, lo que permite el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional. Se esperan vientos con velocidades de 8 a 16 kilómetros por hora.

El NHC agregó que “después de tocar tierra, se pronostica un rápido debilitamiento y se espera que Agatha se disipe sobre el accidentado terreno del sur de México” para el martes 31 de mayo.

12664

Según el MARN, hay probabilidad media, entre el 30 % y 60 %, de inundaciones urbanas leves que dificulten el tráfico y de crecidas repentinas en ríos y quebradas en el occidente del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email