Nayib Bukele asegura estar a punto de ganar la guerra con las pandillas a 3 años del inicio de su mandato

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que el Gobierno está a punto de vencer a las pandillas y lo atribuyó al Plan Control Territorial que lanzó en junio de 2019.

Nacionales02/06/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
FUOAdUUXwAIjD2Y
Nayib Bukele, presidente de la República de El Salvador| Foto: Cortesía

Nayib Bukele, pronunció ayer un discurso en el marco del fin de su tercer año de gestión. El mandatario insistió, en no menos de cinco ocasiones, que se "está a punto de ganar" dicha "guerra", algo que consideró "una oportunidad única". El presidente llegó a la Asamblea Legislativa la noche de este miércoles 1 de junio de 2022 a brindar un informe de su tercer año de gobierno.

A su llegada fue recibido por batallones de soldados de la Fuerza Armada y de la Naval. Los jardines de la Asamble Legislativa fueron iluminados con luces de intensos colores y sin faltar la alfombra roja por la que se desplazó desde el parqueo hasta al interior del Salón Azul.

En una intervención, que tuvo una duración de casi 37 minutos, Bukele apuntaló su mensaje hacia el tema de la seguridad, desde el 2019.

“Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas... Hasta hace pocos meses, muchos salvadoreños, incluyéndome, nos preguntábamos si algún día se lograría. No ha sido fácil y no ha pasado de la noche a la mañana”, expresó, ante diputados y miembros de su gabinete que le aplaudieron y gritaron al final de su discurso: “reelección, reelección, reelección”.

Tildó las políticas de seguridad de sus antecesores de “inservibles”, que los policías eran “muy pocos”, no tenían herramientas básicas, las pandillas controlaban el 80 % del territorio y había “jueces y fiscales cómplices” que “dejaban libres” a los pandilleros.

"Hace poco más de dos meses entregamos los vehículos Yagu, que cuentan con drones tácticos, cámara infrarroja y térmica y que son adaptables a todo tipo de terreno. Todo esto hubiera sido imposible sin la fase III del Plan Control Territorial", agregó.

El presidente también aprovechó el momento para criticar las acciones realizadas por países y organismos internacionales a los que invitó a apartarse del rumbo que desde el Ejecutivo se busca dar a El Salvador.

"El Salvador es un país soberano. Aquí vamos a tomar las decisiones que creamos correctas para nosotros y nuestro futuro. Todos los que quieran apoyarnos son bienvenidos a construir este sueño con nosotros. Los que no, mejor apártense. No vamos a permitir que vengan a nuestra casa a decirnos qué hacer, o darnos órdenes", dijo Bukele en referencia a las críticas recibidas por la comunidad internacional que cuestiona que el régimen de excepción " violatorio de los derechos humanos".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email