Estudios revelan que los cocodrilos hembra pueden reproducirse entre si

Un fenómeno conocido como partenogénesis facultativa es el proceso de reproducción heterocigota asexual en el que se producen embriones a partir de óvulos no fertilizados.

Comunidad09/06/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
CU_Mesa de trabajo 1
Créditos:Unsplash Images

Científicos han descubierto la primera forma de "nacimiento virginal" en un cocodrilo hembra que vive aislada en un zoológico de Costa Rica desde hace más de una década.

Este miércoles en un estudio publicado en la revista Biology Letters, un equipo de investigadores informa que la fertilización parcial es un tipo de sistema reproductivo asexual en el que los embriones crecen a partir de óvulos fertilizados que no son fertilizados, conocidos como "nacimiento virgen". 

Aunque la existencia de esta especie se ha documentado en serpientes, pájaros, peces y lagartos, esta es la primera vez que se ha encontrado en un cocodrilo. Los estudios revelaron que la mitad de los huevos fueron fecundados y eclosionaron de manera aleatoria. Sin embargo, tras tres meses sin eclosionar, los investigadores decidieron abrir los huevos. 

Tras realizar diversas pruebas, determinaron que el feto era femenino y presentaba una similitud genética del 99,9% con la madre, mientras que no mostraba ninguna similitud con el padre.

FyBsAXNWcAIqkM1

 Aunque los científicos consideraron desafortunado que el huevo no haya eclosionado, señalaron que es normal que los fetos nacidos por partenogénesis no se desarrollen. Por otro lado, los hallazgos sugieren que la partenogénesis podría ser común en especies al borde de la extinción.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email