Vientos Nortes persistirán sobre El Salvador durante el fin de semana
El sistema de alta presión del sur de Estados Unidos continúa influyendo en las condiciones climáticas, trayendo vientos fuertes y temperaturas frescas.
Un conjunto de 18 jóvenes, están utilizando una técnica conocida como chinampas para llevar a cabo la restauración de un área de manglar en la Bahía de Jiquilisco. Este lugar es el humedal salobre más extenso de El Salvador y el más grande de toda Centroamérica.
En la costa del Pacífico de El Salvador, se encuentran los manglares distribuidos a lo largo de la zona costera. Algunos de los manglares más destacados se encuentran en la Bahía de La Unión, la Bahía de Jiquilisco (ambas ubicadas en la zona oriental del país), la Bahía de Jaltepeque (en la zona central) y la Barra de Santiago (en la zona occidental).
Entre 1950 y 2013 ha desaparecido el 60 por ciento de los manglares, que oscila entre 100.000 y 40.000 hectáreas, según el Ministerio del Medio Ambiente. Estas se ven afectadas por la contaminación, la deforestación, la producción agrícola, la acuicultura, así como el desarrollo urbano y el turismo.
El proyecto de chinampas está ubicado en la parte occidental de la bahía de Jiquilisco, alrededor de 7 hectáreas, y es administrado por HALO Trust con el apoyo de la Asociación Mangle y el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Sofía Grimaldi, bióloga y experta en manglares, explicó a la agencia de noticias española EFE que el sistema, conocido como chinampas, son principalmente islas flotantes que se crean para levantar el nivel del terreno y cultivar diferentes especies que se encuentran en la zona.
El proyecto fue lanzado en 2022, precedido por un estudio para descubrir la naturaleza del hundimiento de la tierra debido a las inundaciones y así usar esta información para determinar la altitud para la creación de las chinampas.
Actualmente en la zona hay más de 300 islas flotantes hechas de bambú y plantas orgánicas llamadas chinampas.
El sistema de alta presión del sur de Estados Unidos continúa influyendo en las condiciones climáticas, trayendo vientos fuertes y temperaturas frescas.
Se prevén cielos despejados por la mañana, seguidos de chubascos y tormentas en la tarde, junto con vientos de moderada intensidad.
Se esperan lluvias dispersas en zonas montañosas y una tarde con tormentas en el norte y oriente del país.
Se espera cielo parcialmente nublado, con chubascos puntuales y un ambiente fresco por la noche.
Condiciones meteorológicas inestables persistirán durante el día con cielos nublados y lluvias en algunas regiones del país.
El clima se mantendrá inestable durante la tarde y noche, con lluvias y tormentas en distintas zonas del territorio nacional.
Equipos de emergencia intensifican atención integral en albergues, priorizando salud, seguridad y bienestar de las familias afectadas por lluvias.
La Fiscalía presenta pruebas en contra de Sigfrido Reyes y su familia por enriquecimiento ilícito, reclamando la devolución de $472,464 al Estado.
El Salvador será sede de la segunda edición de la Americas Winners Cup 2024, con equipos de siete países compitiendo en fútbol playa.
Claudia Sheinbaum asegura que México tiene un plan para recibir a los deportados si Donald Trump ejecuta deportaciones masivas al asumir el cargo.
La Ley de Bancos Cooperativos promueve la transparencia, solidez y competitividad de las instituciones financieras en El Salvador, garantizando la protección de los usuarios.