El Fiscal General anuncia que el caso de los jesuitas ha concluido

El Fiscal General comunicó que el caso de los jesuitas estaba terminando y que solo se está esperando la solicitud para que se inicie la etapa de juicio.

Nacionales14/06/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
19_Mesa de trabajo 1
Cortesía:FGR

Rodolfo Delgado, el Fiscal General, anunció esta mañana que la FGR concluyó la investigación por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos empleados de la UCA en noviembre de 1989.

El funcionario explicó en una entrevista televisiva que el Juez de Instrucción ya recibió toda la documentación pertinente, y la Fiscalía pedirá que el caso pase a juicio. “La @FGR_SV ya concluyó la investigación, se presentaron todas las pruebas ante el Juez Instructor y estamos solicitando que la causa pase a etapa de juicio”, dijo el funcionario en la entrevista.

Estamos en una situación en la que hemos logrado establecer que la masacre fue planeada dentro del Estado Mayor, durante la gobernación de Alfredo Cristiani dijo el Fiscal.

El 5 de junio, la Fiscalía anunció una denuncia penal contra ocho personas, incluido el expresidente Alfredo Cristiani, por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas.

En la reunión donde se habría tomado la decisión de asesinarlos, se dice que el expresidente estuvo presente, según lo informa la fiscalía: “Él accedió o autorizó los hechos que desencadenaron esa muerte”, afirmó el Ministerio Público.

Por otro lado, comunican que se las pruebas muestran que el expresidente y el padre Ignacio Ellacura, entonces rector de la UCA, hablaron por teléfono varias veces antes del atentado y que Cristiani le aseguró al sacerdote que todo estaría bien, que se quedara “tranquilo en la universidad”.  

El asesinato de los sacerdotes jesuitas se dio en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando soldados del batallón Atlacatl simulando ser miembros de la guerrilla ingresaron a la Universidad José Simeón Cañas UCA y asesinaron a sangre fría los seis sacerdotes y dos empleadas domésticas dentro del campus, quienes fueron colocados boca abajo, mientras eran ejecutados.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email