Las relaciones entre Serbia y Kosovo vuelven a estar tensas tras una detención policial

Los kosovares aseguran que se trata de un secuestro, mientras que las autoridades serbias indican que se trata de tres agentes extranjeros capturados.

Internacionales15/06/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
42_Mesa de trabajo 1
Créditos:getty image

Tres agentes kosovares fueron detenidos por cruzar la frontera, anunció el miércoles el gobierno serbio. El país vecino afirma que los serbios secuestraron a sus tres policías.

Después de que 30 soldados de la OTAN resultaran heridos en Kosovo a finales de mayo tras las protestas con mayoría serbia, las tensiones en la zona aumentaron. Serbia, que cuenta con el respaldo tanto de China como de Rusia, no reconoce a su antigua provincia como estado soberano.

El funcionario de Belgrado alega que los policías de Kosovo estaban equipados con armas automáticas, GPS, mapas y uniformes de estilo militar y según Petar Petkovic, el funcionario serbio a cargo de los asuntos de Kosovo, "el grupo terrorista" fue detenido cerca de una aldea en el municipio de Raska.

La tensión aumenta con la negación de la cuenta serbia por parte de la policía de Kosovo, ya que los kosovares afirman que sus agentes son parte de un equipo que vigila las fronteras de su nación y según la institución, los tres se desaparecieron luego de reportar el avistamiento de hombres armados y encapuchados en una zona fronteriza.

Según Reuters, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, acusó a Serbia de secuestrar a los tres policías y el jefe de estado se refirió al incidente como un "acto de represalia" por el arresto del martes de un presunto líder paramilitar de Serbia a lo que agrego también “Exigimos la liberación inmediata de los tres policías”, insistió el político kosovar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email