Los conductores de autobuses cuentan con un período de 18 meses para renovar los vehículos que tienen 20 años o más

El martes, durante la sesión plenaria, los diputados aprobaron disposiciones transitorias que obligan a los operadores de transporte público a reemplazar los autobuses de 20 años de antigüedad en un plazo de 18 meses.

Nacionales21/06/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
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Créditos:Asamblea Legislativa

En la Dirección General de Transporte Terrestre, los empresarios también tendrán la oportunidad de prorrogar los contratos de concesión que vencieron o lo harán este año. 

Adicionalmente, se refrenda la renovación del permiso de línea o el endoso de la tarjeta de circulación que no se pudo completar entre 2019 y 2023. Toda persona jurídica que haya recibido la transferencia de uno o más vehículos conectados a una concesión o permiso de transporte público también tiene un año para cambiar de concesionario.

Por otro lado, el viceministerio de transporte podrá dictar medidas transitorias, tales como declarar el Servicio Público de Transporte de Pasajeros como emergencia nacional, gestionar la compra de vehículos, prestar el servicio directamente y otorgar permisos temporales en determinadas rutas.     

Los legisladores aclararon que el objetivo es darles un tiempo razonable para que tengan o puedan buscar los recursos para poder reponer las unidades ya desactualizadas, no para alargar la vida de las unidades viejas.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló que desde 2019 se han renovado en la Comisión de Obras Públicas unas 2.000 unidades de transporte público, o el 21,7% de la flota de microbuses y microbuses, durante el estudio y aprobación de las disposiciones transitorias. El Registro Público de Vehículos Automotores informa que entre buses y microbuses, hay 9,979 unidades registradas hasta mayo de 2023.

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