Crean pintura que ahorra energía

Un investigador de la UCF ha desarrollado un método alternativo para producir pintura de color que es más natural, ecológica y ligera en lugar de la pintura de color a base de pigmentos, que necesita moléculas que se sintetizan artificialmente.

Tecnología26/06/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
22_Mesa de trabajo 1
Créditos:foto/Metro

Debashis Chanda, profesor del Centro de Tecnología de Nanociencia de la Universidad de Florida Central, se sintió motivado por las mariposas para desarrollar el primer sustituto multicolor, producido en masa y respetuoso con el medio ambiente de los tintes a base de pigmentos, que puede ayudar en los esfuerzos para conservar energía y ralentizar el ritmo del calentamiento global.

“La gama de colores y matices en el mundo natural es asombrosa, desde coloridas flores, pájaros y mariposas hasta criaturas submarinas como peces y cefalópodos”, menciono Chanda.

“El color estructural sirve como mecanismo principal de generación de color en varias especies extremadamente vívidas donde la disposición geométrica de dos materiales típicamente incoloros produce todos los colores” continuo.

Por otro lado, con el pigmento hecho por el hombre, se necesitan nuevas moléculas para cada color presente” agrego Chanda.

El equipo de investigación inventó una pintura plasmónica que utiliza una disposición estructural a nanoescala de materiales incoloros (aluminio y óxido de aluminio) en lugar de pigmentos para crear colores. Esta pintura se inspiró en tales bioinspiraciones.

Si bien cada color requiere una molécula única para que los tintes de pigmento controlen la absorción de la luz en función de la propiedad electrónica del material del pigmento, los tintes estructurales regulan la forma en que la luz se refleja, dispersa o absorbe.

A diferencia de los colores actuales basados ​​en pigmentos, que usan moléculas sintéticas, estos colores estructurales solo usan metales y óxidos, lo que los hace amigables con el medio ambiente.

Para crear pinturas de larga duración en todos los colores, los investigadores combinaron un aglutinante comercial con sus copos de color estructural.

El investigador señala que la pintura plasmónica también es increíblemente ligera.

Esto es el resultado de la alta relación área-grosor de la pintura, que permite lograr una coloración completa con un grosor de pintura de solo 150 nanómetros, lo que la convierte en la pintura más ligera del mundo, según Chanda.

Según él, la pintura es tan liviana que un Boeing 747, que generalmente requiere más de 1,000 libras de pintura convencional, podría pintarse usando solo alrededor de 3 libras de pintura plasmónica.

Chanda afirma que la vitalidad de las mariposas fue lo primero que despertó su interés por el color estructural.

Los próximos pasos del proyecto, según Chanda, incluyen seguir investigando las características de ahorro de energía de la pintura para aumentar su viabilidad como pintura comercial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email