Nueve de cada diez personas están de acuerdo en que el crimen ha disminuido en El Salvador

La población cree que el Régimen de Excepción ha ayudado a bajar la delincuencia, según una encuesta reciente de Iudop.

Nacionales27/06/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
37_Mesa de trabajo 1
Créditos:Tw Nayib Bukele

Según datos de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) realizado por la Universidad Centroamericana (UCA) José Simeón Caas, el 97,7% de los salvadoreños, es decir, nueve de cada diez, afirman la transformación de la seguridad pública en El Salvador, al señalar que la delincuencia ha disminuido durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Estos hallazgos, que tienen un nivel de confianza del 95%, fueron obtenidos por la Iudop al evaluar los cuatro años de gobierno del presidente Bukele, quien asumió el cargo el 1 de junio de 2019, luego de derrotar a la coalición ARENA-FMLN.

Según la encuesta, solo el 0,8 por ciento de la población experimentó un aumento en la delincuencia durante ese tiempo, y el 1,5 por ciento no experimentó ningún cambio. Además, dentro de la misma el presidente Nayib Bukele obtuvo una calificación de 9.1.

Asimismo, en el punto de preguntas donde se hace referencia a si el régimen de excepción ha ayudado "mucho o algo" al 95% de la población encuestada, o 9 de cada 10 opinan, que esta medida ha ayudado a controlar la delincuencia que predominó bajo anteriormente.

Ante esto, los encuestados otorgaron al cuarto año de gobierno del presidente Nayib Bukele una calificación global de 8 sobre 48.

La alta calificación otorgada por los encuestados se debe, en parte, a las medidas de seguridad implementadas por el gobierno. Es ampliamente conocido que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fiscalía General de la República (FGR) han arrestado a más de 68,000 miembros de pandillas, lo cual ha brindado a la población una mayor sensación de seguridad. Gracias a los operativos permitidos por el Régimen de excepción, se han capturado líderes de pandillas y se han confiscado drogas y armas de fuego, lo que ha contribuido a un entorno social más seguro.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email