Se divulgan imágenes de la militarización en las cárceles en Honduras

Cientos de presos se pueden ver en las imágenes, que fueron dadas a conocer por el gobierno encabezado por Xiomara Castro.

Nacionales28/06/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
52_Mesa de trabajo 1
Créditos:Reuters

Ayer se llevó a cabo un amplio despliegue en los centros penitenciarios del país vecino, en el que la policía militar asumió el control de las cárceles con el objetivo de desarticular a las bandas criminales que operan desde allí.

A los presos se les puede ver sentados, semidesnudos y descalzos con las manos detrás de la cabeza mientras eran observados por los soldados.

La imagen recuerda a los pandilleros de El Salvador, que fueron trasladados en febrero de este año al Centro de confinamiento del Terrorismo.

José Manuel Zelaya Rosales, secretario de Estado de la Defensa Nacional de Honduras, asegura que el objetivo del operativo "Fe y Esperanza" es lograr que estas instalaciones "dejen de ser escuelas del crimen".

En esta requisa la policía hondureña incautó drogas, teléfonos satelitales, granadas y armas de las celdas de los presos. Los militares estarán a cargo de las prisiones durante un año completo, según el plan.

cd22c670-14f7-11ee-8e43-0bf8fd09f05a

Recordemos que una prisión cerca de Tegucigalpa, la capital de Honduras fue escenario de un motín que involucró, según informes, a miembros de las pandillas rivales Barrio 18 y Mara Salvatrucha que dejó 46 presos muertos y quemados vivos.

Debido a esto, Castro despidió al ministro de seguridad y nombró una junta penitenciaria, calificando el motín de "monstruoso asesinato de mujeres".

Además, la intervención se produce tras un fin de semana especialmente violento en el que 21 personas fueron asesinadas sólo el sábado. 13 de ellos perecieron en una masacre que se dio al interior de un salón de billar en el norteño municipio de Choloma.

68117d60-14ef-11ee-96aa-65ec90ce178d

La presidenta está tratando de controlar el crimen organizado a través de una variedad de medidas en respuesta a la intensa presión pública de los ciudadanos que exigen mayor seguridad.

Junto a la intervención militar en los penales, su gobierno también estableció el toque de queda los domingos a partir de las 21:00 horas, así como otras medidas como la vigencia del estado de excepción, que ha estado activo en una parte considerable de la nación desde el 6 de diciembre del año pasado y se ha extendido tres veces (la extensión más reciente tuvo lugar el 21 de mayo por 45 días adicionales). 

La mandataria hondureña encabeza un operativo policial conocido como "Candado Valle de Sula", que tiene como objetivo reducir la violencia en el norte del país y recuperar áreas que las pandillas han tomado.

La ofensiva ofrece incentivos a quienes colaboran en la captura de los delincuentes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email