Haití está enfrentando una situación desesperada y ha caído en el olvido por parte de la comunidad internacional

En su reciente visita a Port-au-Prince, la directora ejecutiva de Unicef Catherine Russell describió los terribles sufrimientos que padecen los haitianos, incluyendo casas incendiadas, secuestros por pandillas y violaciones de niñas.

Internacionales30/06/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
80_Mesa de trabajo 1
Créditos:AFP

Cerca del 50% de la población, alrededor de 5.2 millones de personas, requiere asistencia humanitaria, y de ellos, aproximadamente 3 millones son menores de edad. Más del 60% de la capital y gran parte de las áreas agrícolas del país están bajo el control de grupos armados violentos.

Según Russell, la situación actual en Haití es la peor que se ha visto hasta ahora, con niveles sin precedentes de hambre, desnutrición, parálisis económica, resurgimiento del cólera y una inseguridad generalizada que genera una espiral de violencia. Los recientes terremotos e inundaciones han agravado aún más la situación, recordando la vulnerabilidad del país ante el cambio climático y los desastres naturales.

La directora de Unicef condenó el uso de la violación como arma de intimidación y control por parte de las bandas armadas. Relató el caso de una niña de 11 años que fue agredida sexualmente por cinco hombres y quedó embarazada, dando a luz poco después. También compartió la historia de una mujer cuya casa fue invadida por hombres armados que la violaron, y cuando su hermana de 20 años intentó resistirse, la quemaron viva junto con la casa.

La falta de seguridad ha llevado a la muerte de mujeres y menores, y los lugares que deberían ser refugios, como escuelas y edificios públicos, ya no lo son. Russell lamentó el abandono colectivo del pueblo haitiano por parte del mundo y advirtió que si no se toman medidas inmediatas, es difícil imaginar un futuro digno para esta población. El gobierno haitiano ha solicitado la intervención internacional de la ONU, pero aún no ha recibido respuesta.

En resumen, se enfatiza la necesidad de tomar acciones urgentes para detener la crisis que vive Haití, ya que el país se encuentra en un estado de colapso y es inaceptable quedarse de brazos cruzados. Se hace un llamado a los funcionarios de la ONU para que intervengan y ayuden a la policía haitiana en esta situación desesperada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email