Avance en vacunación infantil en América durante 2022, según la OPS

América experimenta un importante avance en la vacunación infantil durante 2022, según la OPS, pero aún enfrenta desafíos para garantizar la protección de todos los niños

Comunidad19/07/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
AN_Mesa de trabajo 1 copia
Créditos: Unicef

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que los países de América lograron una notable recuperación en las tasas de vacunación infantil durante el año 2022. Estos avances representan una importante medida para garantizar la salud de los niños en la región.

El esfuerzo conjunto de las autoridades sanitarias ha sido clave para frenar la caída en la inmunización de los menores, una tendencia que ya se observaba incluso antes de la pandemia de COVID-19. Gracias a la intensificación de los esfuerzos, el número de niños que no recibió ninguna vacuna se redujo a niveles previos a la crisis sanitaria, lo que representa un alivio en términos de protección contra enfermedades como la difteria, la tos ferina y el tétanos.

A pesar de estos avances, la OPS destaca que la cifra de 1.3 millones de niños sin vacunas aún es preocupante, ya que representa aproximadamente uno de cada diez niños en la región que no recibe la protección adecuada contra enfermedades prevenibles.

Entre los países que presentan mayores desafíos en cuanto a vacunación se encuentra Brasil, con el mayor número de niños sin vacunar, lo que equivale al 32% del total en la región. Sin embargo, el país ha lanzado un "movimiento nacional para la recuperación de la vacunación", enfocándose en priorizar este tema en sus políticas públicas.

Si bien ha habido mejoras en la cobertura vacunal en la mayoría de los casos, se ha registrado un retroceso en las vacunas contra el sarampión, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.

A nivel mundial, la tendencia es similar, con una mejora significativa en la cobertura vacunal infantil cercana a los niveles pre-pandémicos. Sin embargo, persiste la preocupación debido a la desigualdad en la recuperación de la vacunación, con 10 países concentrando el 58% de los niños sin vacunar.

La OPS continúa trabajando con los países de la región y sus socios para fortalecer los programas de inmunización y apoyar campañas de recuperación de alta calidad para garantizar que todos los niños reciban una protección adecuada contra enfermedades prevenibles. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email