Sicilia en Llamas: Una Batalla Contra los Incendios Más Devastadores en Décadas

Durante tres días devastadores, la isla de Sicilia ha estado envuelta en llamas a causa de una serie de incendios sin precedentes. Sin embargo, parece que el tiempo está dando un respiro, ya que no se ha emitido ninguna alerta por ola de calor en toda Italia, y las temperaturas están descendiendo gracias a las corrientes atlánticas más frías.

Internacionales28/07/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
AN_Mesa de trabajo 1 copia
Créditos: La Vanguardia

Lamentablemente, la tragedia ha dejado una huella dolorosa. Dos ancianos y una anciana perdieron la vida en San Martino delle Scale (Palermo) debido a las llamas. Además, más de 2.000 personas han sido evacuadas de varias localidades de la isla, y aproximadamente cien familias no pueden regresar a sus hogares. El aeropuerto de Catania tuvo que cerrar, y también se cerraron tres cruces de la autopista A29 y el aeropuerto Falcone Borsellino en Punta Raisi debido al avance del fuego.

Este incendio se ha convertido en el más complejo de la década en Italia, con 338 incendios en toda la isla, devastando una extensión boscosa de 693 hectáreas, de un total de 3.000. Se ha requerido una masiva intervención de 4.585 personas, incluidos bomberos y trabajadores forestales, para combatir las llamas.

El ministro de Protección Civil y expresidente de la región, Nello Musumeci, expresó su agradecimiento al personal de rescate y pidió a la Comisión Europea que movilice más recursos para ayudar a combatir la catástrofe.

Mientras se evalúan los daños, las autoridades han declarado el estado de crisis y solicitado al gobierno nacional que reconozca el estado de emergencia por los incendios y la ola de calor excepcional en Sicilia. Las pérdidas económicas superan los 60 millones de euros, además de los más de 200 millones de euros estimados por las inspecciones provinciales de Agricultura.

Aunque las temperaturas extremas han afectado el sur de Italia, se sospecha que no son la única causa de los incendios.

El alcalde de Palermo, Roberto Lagalla, ha sugerido que una pluralidad de brotes, como los ocurridos en los últimos días, podrían tener un origen malicioso y ser actos dolosos que atentan contra el territorio y el medio ambiente. La fiscalía de Palermo está investigando el origen de los incendios para determinar si se trata de un crimen premeditado.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email