Ginecólogo condenado a 20 años de prisión por abusar sexualmente de más de 240 pacientes vulnerables

Una importante sentencia fue dictada en Estados Unidos, trayendo consigo un halo de descanso y justicia para aproximadamente 245 mujeres que fueron víctimas de abuso sexual por parte de un reconocido especialista en ginecología.

Jurídico 28/07/2023 Ahora Noticias Ahora Noticias
AN Forma_Mesa de trabajo 1 copia 2
Créditos: Vanguardia

El ginecólogo en cuestión, identificado como Robert Hadden, de 64 años, fue sentenciado a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de cometer abusos sexuales reiterados y aprovecharse de su posición como médico para llevar a cabo estos actos con sus pacientes.

Según las autoridades judiciales de Estados Unidos, los actos abusivos de Hadden datan de hace 30 años y fueron cometidos de manera selectiva en contra de mujeres que se encontraban en estado de gestación o que presentaban problemas físicos, situación que el ginecólogo utilizaba para aprovecharse de ellas sin que pudieran defenderse.

La investigación, basada en los testimonios de las víctimas, reveló que muchas de ellas acudieron por primera vez al consultorio de Hadden, siendo jóvenes e inexpertas en los procedimientos ginecológicos, lo que facilitó que el abuso pasara desapercibido durante largo tiempo.

La sentencia en contra de Hadden se emitió después de una audiencia celebrada en Nueva York, donde las autoridades determinaron su culpabilidad en los casos denunciados, catalogando sus actos como "abusos sexuales escandalosos" y calificando su conducta como "horrible" y "depravada".

Los registros de los casos abusivos, basados en las denuncias de las propias víctimas, revelaron que los hechos comenzaron en la década de 1980 y se extendieron hasta mediados de la década de 2010. Las mujeres afectadas finalmente pudieron romper el silencio y denunciar al abusador, lo que llevó a la condena que marca un precedente importante en la lucha contra el abuso sexual y el aprovechamiento de la posición de poder.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email