Multitudinarias protestas en Israel contra la reforma judicial de Netanyahu

La oposición a esta reforma ha sido fuertemente manifestada por cientos de miles de ciudadanos, quienes volvieron a salir a las calles en una serie de protestas realizadas el sábado 29.

Internacionales31/07/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
hvvb
Créditos: Europa Press

El proyecto de ley, que ha recibido la aprobación del Parlamento con votos de legisladores oficialistas y abstención de la oposición, busca restringir la capacidad de la Corte Suprema para derogar leyes o emitir fallos contra el gobierno.

En distintos puntos de Israel, aproximadamente 200.000 personas se congregaron para expresar su rechazo a una controvertida iniciativa liderada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu. La reforma, que ya ha sido parcialmente aprobada en la Knéset gracias a la coalición gobernante, busca limitar los poderes de la Suprema Corte y ha sido duramente criticada por socavar la división de poderes en el Estado.

La oposición a esta reforma ha sido fuertemente manifestada por cientos de miles de ciudadanos, quienes volvieron a salir a las calles en una serie de protestas realizadas el sábado 29. El proyecto de ley, que ha recibido la aprobación del Parlamento con votos de legisladores oficialistas y abstención de la oposición, busca restringir la capacidad de la Corte Suprema para derogar leyes o emitir fallos contra el gobierno.

El primer ministro había anunciado una pausa en el avance de esta reforma a finales de marzo, tras las masivas manifestaciones en su contra a principios de 2023. Sin embargo, tras el receso por el verano, la coalición gobernante impulsó nuevamente la iniciativa, alegando que busca equilibrar los poderes y reforzar la democracia al quitar competencias a autoridades no electas directamente. No obstante, críticos argumentan que esta medida otorgaría un blindaje judicial a Netanyahu y sus aliados, y facilitaría un mayor control del ejecutivo y legislativo por parte del primer ministro.

Las manifestaciones continúan enérgicamente, reflejando la creciente tensión y división en el país sobre esta polémica reforma que ha generado una fuerte polarización en la sociedad israelí.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email