Alerta de los CDC: Florida se convierte en el epicentro de la ancestral enfermedad de la lepra

La lepra está resurgiendo en los Estados Unidos y Florida se ha destacado como uno de los estados líderes en casos de esta enfermedad, incluso entre aquellos sin los factores de riesgo tradicionales.

Comunidad03/08/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
lk
Créditos: Freepik

Esta alarmante tendencia está reforzando la evidencia de que la lepra se ha convertido en endémica en la región sureste del país, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Un informe reciente de los CDC, publicado a mediados de julio, destaca la necesidad de considerar la conexión con Florida al investigar el origen de nuevos casos de lepra en otros estados. El documento revela que el centro de Florida concentra el 81% de los casos de lepra notificados en el estado y casi una quinta parte de los casos a nivel nacional.

Hasta hace poco, la lepra en Estados Unidos afectaba principalmente a personas que habían emigrado de regiones endémicas de la enfermedad. Sin embargo, un sorprendente 34% de los nuevos casos reportados entre 2015 y 2020 parecen haber adquirido la enfermedad localmente, según los CDC. Intrigantemente, varios casos en el centro de Florida no presentan evidencia clara de exposición zoonótica (transmisión de animales a humanos) ni de los factores de riesgo convencionales asociados.

Los CDC informan sobre un caso concreto: un hombre de 54 años del centro de Florida buscó tratamiento por lepra lepromatosa en 2022. Sus lesiones comenzaron en las extremidades distales y se propagaron al tronco y la cara. Sorprendentemente, el paciente no tenía historial de viajes, contacto con armadillos, exposición prolongada a inmigrantes de áreas endémicas o vínculos conocidos con personas con lepra. Ha vivido toda su vida en el centro de Florida, trabaja como jardinero y pasa mucho tiempo al aire libre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que la lepra se transmite a través de gotículas respiratorias. Para contraerla, es necesario tener un contacto cercano y prolongado con una persona afectada sin tratamiento durante meses. No se propaga mediante interacciones casuales como dar la mano, abrazar, compartir alimentos o sentarse junto a alguien. Además, la enfermedad deja de ser contagiosa cuando se inicia el tratamiento.

Aunque se logró su eliminación como un problema de salud pública a nivel mundial en 2000 y en la mayoría de los países en 2010, la lepra persiste como una enfermedad tropical desatendida en más de 120 países, notificando conjuntamente más de 200,000 casos nuevos anualmente, según la OMS.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email