Aeropuerto Internacional de El Salvador renueva Certificación de Calidad en Servicios de Navegación Aérea
La renovación reafirma el compromiso del Aeropuerto con la excelencia, garantizando operaciones más seguras y eficientes para los pasajeros.
Inmobiliarias estarán obligadas a agotar vía administrativa y judicial antes de expulsar a un inquilino.
Nacionales08/07/2022Ahora NoticiasDe forma unánime, diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer jueves un dictamen favorable para reformar la Ley de Protección al Consumidor para prohibir y sancionar el desalojo forzoso de viviendas, cuando los inquilinos incurren en mora.
El cambio será en el artículo 18 de dicha normativa, agregando un inciso que prohíbe "realizar amenazas o acciones de desalojos de viviendas, inmuebles, lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional, cuando esta acción sea motivada por retraso o mora en el pago de cuotas o de intereses vencidos, sin haberse agotado los mecanismos de solución de controversias que regula esta ley y las instancias jurisdiccionales respectivas".
La diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, mencionó, en una breve conferencia de prensa tras la aprobación del dictamen, que se ha solucionado un "vacío jurídico" en la Ley de la Defensoría del Consumidor.
La reforma, dijo, surgió, según Pineda por la denuncia de habitantes de San Martín y de algunos municipios de La Paz, que recibían amenazas de ser expulsados de sus viviendas.
La reforma también incluye un cambio al artículo 99 para habilitar a la Defensoría a emitir medidas cautelares en los casos en que esté en riesgo el derecho a la vivienda.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó que antes de poder desalojar a un inquilino, las empresas deben agotar el proceso de resolución de controversias de la institución y la vía judicial.
Diputados de oposición en la Comisión de Economía también votaron a favor del dictamen, que resultó tras una sesión conjunta con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, aseguró que acompañarán esta reforma, aunque aclaró que no aplicará para la relación contractual entre particulares, pues estos casos se ventilan en tribunales de inquilinato.
El dictamen también recibió el apoyo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La diputada Anabel Belloso aseguró que la prohibición al desalojo es uno de los puntos que incluye la propuesta de Ley de Insolvencia presentada por su partido en 2021.
La renovación reafirma el compromiso del Aeropuerto con la excelencia, garantizando operaciones más seguras y eficientes para los pasajeros.
El sorteo especial de la Lotería Nacional celebra el Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior, destacando su esfuerzo y contribución al país.
La Ley de Bancos Cooperativos promueve la transparencia, solidez y competitividad de las instituciones financieras en El Salvador, garantizando la protección de los usuarios.
Protección Civil emite alerta verde nacional por ingreso de frente frío que generará vientos fuertes hasta el 24 de noviembre.
Los compatriotas en el exterior podrán acceder a incentivos sin necesidad de tener residencia permanente en El Salvador.
Protección Civil monitorea lluvias, atiende emergencias en carreteras y refuerza atención integral para familias en albergues afectados por las recientes precipitaciones.
Equipos de emergencia intensifican atención integral en albergues, priorizando salud, seguridad y bienestar de las familias afectadas por lluvias.
La Fiscalía presenta pruebas en contra de Sigfrido Reyes y su familia por enriquecimiento ilícito, reclamando la devolución de $472,464 al Estado.
El Salvador será sede de la segunda edición de la Americas Winners Cup 2024, con equipos de siete países compitiendo en fútbol playa.
Claudia Sheinbaum asegura que México tiene un plan para recibir a los deportados si Donald Trump ejecuta deportaciones masivas al asumir el cargo.
La Ley de Bancos Cooperativos promueve la transparencia, solidez y competitividad de las instituciones financieras en El Salvador, garantizando la protección de los usuarios.