China Destituye al Ministro de Defensa Li Qiang, Desaparecido desde Hace Dos Meses

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, ha sido destituido después de permanecer fuera de la vida pública durante aproximadamente dos meses, generando especulaciones y preocupaciones en cuanto a las razones detrás de su desaparición.

Internacionales 24/10/2023 Ahora Noticias Ahora Noticias
gh
Foto: El ex ministro de Defensa Gral. Li Shangfu/AP

Li Xhangfu, que anteriormente había estado involucrado en los programas espaciales y el desarrollo de misiles de China, no había sido visto en actos públicos desde que viajó a Moscú y Minsk en agosto para reunirse con altos funcionarios rusos y bielorrusos.

La noticia de su destitución fue anunciada por la cadena estatal CCTV, pero no se han proporcionado más detalles sobre las razones de su salida. Aunque un grupo de funcionarios estadounidenses afirmó que las autoridades chinas estaban investigando a Li por corrupción, China no ha confirmado ni desmentido esta información. Su destitución se suma a una serie de cambios en el liderazgo chino, que ha incluido la destitución del ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, en julio, quien también desapareció de la vida pública sin explicación.

La destitución de Li Qiang forma parte de una reorganización del poder militar en China, que ha afectado a varios niveles de las Fuerzas Armadas. En agosto, el presidente Xi Jinping destituyó a los máximos responsables de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación, un departamento encargado de supervisar el arsenal nuclear y los misiles, debido a cargos de corrupción.

Los recientes cambios en el liderazgo chino, incluida la destitución de Li Qiang, reflejan la determinación de Xi Jinping en su enfoque de tolerancia cero hacia la corrupción y su compromiso continuo en limpiar las estructuras de la administración china. Xi ha llevado a cabo una amplia campaña contra la corrupción desde que asumió el poder, y estos eventos son un recordatorio de su firmeza en la lucha contra esta lacra arraigada en muchas instituciones gubernamentales chinas.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email