La sequía no ha afectado la producción agrícola

Los agricultores de Usulután dicen que la sequía no ha afectado la producción.

Nacionales25/07/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
sdfs
Foto Maynor Lovo.

Los productores aseguran que el cultivo se encuentra en una etapa próspera en la que la falta de agua no corre el riesgo de perderse. Aunque se ha registrado poca sequía en varios puntos de la Zona Oriente y otras partes del país, los agricultores de Usulután afirman que sus cultivos no sufrieron daños porque empezaron a sembrar temprano.

Manuel Zelaya, un agricultor que trabaja en la tierra en el poblado El Ojuste, municipio de Usulután. Aseguró que la mayoría de los agricultores estaban al tanto de la llegada de una ola de calor, en esta época del año generalmente no llueve, y por eso decidieron labrar la tierra con anticipación. “Nos enteramos y unos no sembraron y otros lo hicieron con unas semanas de anticipación. Nos ayudaron los primeros días de lluvias y a la llegada de la canícula, las siembras estaban avanzadas, sin que fueran afectadas”, explica el agricultor quien se ha dedicado a la siembra desde hace más de 30 años.

 “Para los que no han sembrado y esperan la segunda cosecha del año, que es en agosto, deberían de asegurarse que se establezca bien las lluvias nuevamente, para así no correr riesgos”, aconseja el agricultor usuluteco. En la tierra donde trabaja Don Manuel, cultiva pimientos, tomates, frituras, maíz y frijoles. Dijo que ninguna cosecha se ha visto afectada por la falta de lluvias en el oriente del país.

El último informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicado el 22 de julio señala que durante 10 días consecutivos en las estaciones de monitoreo ubicadas en La Unión, San Miguel, Vado Marín, Volcán San Miguel, Conchagua, Pasaquina, La Canoa y La Canadá. En la zona oriental y  paracentral hay una ligera deficiencia y una humedad extremadamente baja, mientras que en el noroeste se ha observado una ligera deficiencia y en el resto del país las condiciones son normales, muy húmedas. Ese mismo día, el territorio oriental fue nuevamente golpeado por lluvias que continuaron hasta el sábado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email