El Salvador está listo para atender posibles casos de viruela de mono.

Durante una entrevista matutina dada el día de ayer, el Ministro Francisco Alabí enfatizó que el Ministerio de Salud ha estado monitoreando el aumento de la viruela del mono desde el primer caso conocido en el Reino Unido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional por la propagación de la enfermedad de la viruela del simio, el Ministro reiteró que el Ministerio de Salud está listo, tiene lineamientos técnicos, utilizados para el manejo de enfermedades en todo el sistema de salud del país.

Nacionales26/07/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
gfbbg fr
Foto/AFP

"Podemos decirle a la población salvadoreña estamos preparados para poder atender cualquier caso que se identificara de sospecha de esta enfermedad y poder darle resolución ante esta situación de salud pública" dijo en la conferencia. también aclaró que hasta el momento no se han reportado casos en territorio salvadoreño. El directivo reiteró que es una enfermedad zoonótica, es decir que ha sido transmitida de animales a humanos y ahora la transmisión es de persona a persona; Además, el período de incubación es de 5 a 21 días, por lo que es necesario el manejo del aislamiento, como lo ha enseñado la pandemia de Covid-19.

La viruela del mono, una enfermedad caracterizada por lesiones cutáneas pustulosas, suele durar de 2 a semanas y el tratamiento es básico, utilizando únicamente antipiréticos, analgésicos, antihistamínicos, medidas de apoyo y tratamiento de la infección si es necesario "No existe una medicina como tal en este momento para poder limitar".

En una entrevista televisiva en el canal estatal, el funcionario dio a conocer que todo el equipo de científicos del Ministerio de Salud, en colaboración con la comunidad internacional, comenzó en mayo el seguimiento de la enfermedad, desde que se conocieron e iniciaron los primeros casos para preparar las instrucciones anteriores.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email