El Salvador Impulsa la Agenda Energética Global: Director General Presenta Avances en Energía Limpia

Nacionales 10 de noviembre de 2023 Por Ahora Noticias
El Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, Daniel Alvarez, participo como ponente destacado en la reciente VIII Semana de La Energía, llevada a cabo en Montevideo, Uruguay, bajo la organización de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
z
Foto: DEHM

Este importante evento contó con la colaboración de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), congregando a líderes y expertos del sector energético de América Latina, El Caribe y agencias mundiales de renombre.

Durante la LIII Reunión de Ministros y el Diálogo Político Ministerial, instancias de gobernanza de OLADE, el Director General resaltó los notables avances de El Salvador en cuanto a transición energética e integración regional. Hizo especial énfasis en las oportunidades de inversión y destacó el papel crucial que El Salvador desempeña en el panorama energético mundial.

x

A nivel nacional, Alvarez compartió logros concretos en el ámbito de la energía limpia, informando que la capacidad instalada de las hidroeléctricas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) supera los 550 Megavatios (MW), y que LaGeo contribuye con aproximadamente 200 MW en energía geotérmica. Además, adelantó proyectos destinados a ampliar la presencia de fuentes de energía renovable en el país.

Tras el Diálogo Político, en colaboración con el BID, el Director General suscribió una relevante Declaración Conjunta para la Implementación de un Sistema de Certificación de hidrógeno limpio de bajas emisiones y sus derivados en América Latina y el Caribe. Más de 10 países de la región respaldaron esta iniciativa, centrada en certificar el hidrógeno limpio y de bajas emisiones, asegurando la trazabilidad del producto y proporcionando detalles sobre su origen y tecnología de producción. Esta acción posiciona a El Salvador en la vanguardia, al buscar establecer un marco político sólido para certificar el origen y la producción sostenible de esta fuente de energía limpia.

Te puede interesar