Refuerzo Presupuestario Impulsa Proyectos en 14 Instituciones Clave

Nacionales 15 de noviembre de 2023 Por Ahora Noticias
En sesión plenaria la Asamblea Legislativa aprobó por amplia mayoría la reforma de la Ley del Presupuesto 2023, destinando $79,450,970 adicionales a 14 instituciones no financieras del sector público.
dfasdgaegtaertet
Foto: Asamblea Legislativa

Esta medida permitirá a estas entidades cumplir con sus metas y objetivos, impulsando el desarrollo y fortalecimiento de diversas áreas.

La iniciativa, respaldada por 65 votos, surge como respuesta a nuevas prioridades identificadas por el Ministerio de Hacienda en entidades estatales durante el último trimestre. Estos fondos, obtenidos mediante el exitoso plan antievasión y anticontrabando, no implican una reorientación, sino un incremento de asignación a las dependencias sin afectar a otras carteras estatales.

El destino de los recursos fue detallado por el viceministro de Hacienda, Luis Sánchez Castro. Entre las asignaciones, se destacan $4.0 millones para fortalecer la Secretaría de Innovación, $500 mil para el Instituto de Acceso a la Información Pública, $5 millones para el Ministerio de Relaciones Exteriores, $1.5 millones para la Procuraduría General de la República y $6.8 millones para la cartera de Gobernación y Desarrollo Territorial, entre otros.

Asimismo, se asignarán $33.4 millones a la Dirección General de Centros Penales para garantizar la seguridad ciudadana, $1.4 millones al ramo de Cultura para fomentar el arte y la música, y $6.2 millones a Obras Públicas y de Transporte para el proyecto del Viaducto y la Ampliación del Tramo de Los Chorros.

Estas decisiones representan un paso significativo hacia un desarrollo más equitativo y sostenible, demostrando la voluntad del gobierno para fortalecer áreas clave y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Avalan Destinación de Fondos para Modernizar Aduanas

En una muestra de apoyo unánime, 73 diputados respaldaron la reforma de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2023 para asignar $3,369,936 a la Dirección General de Aduanas. Estos fondos, provenientes de un préstamo externo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), permitirán ejecutar cuatro proyectos de inversión en pasos fronterizos en el Occidente del país, conectando con Guatemala.

Los proyectos incluyen la construcción y equipamiento de un nuevo puesto fronterizo en La Hachadura, la edificación de la aduana terrestre Las Chinamas, la construcción de la aduana terrestre de San Cristóbal, y el fortalecimiento institucional. Estos esfuerzos se traducirán en beneficios mensuales para 219 mil personas, mejorando tanto la eficiencia operativa como la experiencia de los usuarios del servicio aduanero.

La distribución de fondos también contempla la digitalización de trámites para eliminar largas esperas en los procesos de ingreso en las fronteras. Esta iniciativa no solo busca facilitar el clima de inversión y negocio, sino también proporcionar un servicio de calidad a la ciudadanía que utiliza el sistema de aduanas.

Te puede interesar