El Salvador y Guatemala Firman Acuerdo en Ciencia y Tecnología

Nacionales 17 de noviembre de 2023 Por Ahora Noticias
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se unió al Vicepresidente de la República de Guatemala, Guillermo Castillo, y al Viceministro de Educación y Presidente de CONACYT, Ricardo Cardona, en el Primer Encuentro Binacional de Alto Nivel de Organismos de Ciencia y Tecnología.
qqqqqq
Crédito: Vicepresidencia ESA

Este evento, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador (CONACYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (senacyt), marcó un punto inicio para facilitar la firma de una Carta de Intenciones entre ambos países.

El acuerdo busca establecer agendas conjuntas para posicionar temas clave como la participación de mujeres en la ciencia, ciencia abierta y diplomacia científica. Estas iniciativas se llevarán a cabo mediante la transferencia de conocimientos, asistencia técnica y la organización de exposiciones, seminarios y conferencias.

El Vicepresidente Ulloa en su intervención destacó la apuesta decidida de el Gobierno salvadoreño por la innovación y tecnología, subrayando el compromiso para cerrar la brecha digital, proporcionando tablets y computadoras a estudiantes y docentes del sistema educativo público. Además, resaltó la importancia histórica asignada a la educación, ya que, por primera vez, el presupuesto destinado a este rubro supera el 5% del PIB.

Asi mismo, se enfatizó que se han establecido marcos normativos para fomentar el desarrollo, creando condiciones propicias para dotar a la población de herramientas esenciales en la era de la cuarta revolución industrial. 

Por su parte el Viceministro Cardona subrayó la importancia de que el acceso a la información y la ciencia esté al alcance de toda la sociedad, destacando el papel de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en la formación temprana en estos temas.

El Vicepresidente de Guatemala, por otra parte, expresó su satisfacción por integrar estrategias que impulsan la ciencia y tecnología con un enfoque de equidad, especialmente en proyectos ejecutados junto al Plan Trifinio. La Secretaria Nacional de la SENACYT de Guatemala, Ana Chan, reafirmó la importancia del acceso a la información para el desarrollo humano y la creación de propuestas innovadoras.

La actividad contó con la participación de representantes de Honduras, la Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, Liseth Hernández, y especialistas en el área. En este importante encuentro se consolida un paso significativo hacia la colaboración regional en el area de ciencia y tecnología.

Te puede interesar