Estudio Francés Revela que Informarse en Redes Sociales sobre Salud Aumenta Conductas de Riesgo

Una investigación realizada en colaboración entre la Fundación Descartes y la Academia Nacional de Medicina francesa revela que buscar información sobre salud en redes sociales en lugar de recurrir a profesionales médicos o medios de comunicación convencionales no solo resulta en un bajo nivel de conocimientos médicos, sino que también contribuye al rechazo o abandono de cuidados médicos.

Comunidad26/11/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
zzzzzz
Foto: Freepik

La encuesta, que consultó a 4,000 ciudadanos franceses, examinó la relación entre las fuentes de información sobre noticias médicas y el conocimiento de la salud, así como comportamientos como el rechazo de vacunas o la interrupción de tratamientos convencionales.

Para evaluar el nivel de conocimientos médicos, los participantes fueron presentados con afirmaciones verdaderas y falsas sobre temas médicos, algunas basadas en conocimientos médicos actuales y otras que circulan en redes sociales. Por ejemplo, la afirmación verdadera "beber vino aumenta el riesgo de desarrollar ciertos cánceres" y la falsa "comer limones congelados ayuda a combatir la diabetes y ciertos tumores". Los resultados indican que aquellos que prefieren utilizar redes sociales, YouTube o grupos de mensajería para informarse tienen un nivel de conocimientos médicos inferior.

La encuesta, liderada por Laurent Cordonier, sociólogo y director de investigación de la Fundación Descartes, también señala que la sensibilidad a creencias conspirativas y el interés en terapias alternativas están asociados con un menor nivel de conocimientos. Además, la forma en que las personas obtienen información también afecta su comportamiento. Aquellos que se informan principalmente a través de YouTube tienen casi tres veces más probabilidades de haber renunciado a un tratamiento médico a favor de una terapia alternativa. Por otro lado, quienes se informan principalmente a través de TikTok tienen el doble de probabilidades de rechazar vacunas para sí mismos o para sus hijos en comparación con aquellos que eligen otros medios de información.

El estudio cobra relevancia en un contexto en el que la salud y el bienestar son temas prioritarios, y las plataformas digitales, según la nueva legislación de la Unión Europea sobre servicios digitales, están obligadas a vigilar la potencial peligrosidad de sus contenidos, especialmente en términos de salud.
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email