Investigadores Suizos Potencian Accidentalmente los Efectos del Botox

Comunidad 20 de diciembre de 2023 Por Ahora Noticias
Investigadores suizos han logrado accidentalmente potenciar los efectos del Botox mientras llevaban a cabo experimentos destinados a amortiguar los impactos de esta neurotoxina.
fgdgda
Freepik

El proyecto de investigación, dirigido por el Instituto Paul Scherrer (PSI), inicialmente buscaba encontrar formas de inhibir los efectos del Botox. Para ello, los científicos del PSI desarrollaron proteínas diseñadas para acoplarse a la parte de la enzima responsable de los efectos del Botox sobre los nervios, con la intención de actuar como supresor.

Contrariamente a sus expectativas, los investigadores descubrieron que la toxina botulínica A1, conocida como Botox, comenzó a tener efectos tóxicos de manera más rápida de lo habitual. El informe detallando este descubrimiento fue publicado en la revista "Nature Communications". Oneda Leka, autora principal del estudio, expresó su sorpresa, mencionando que inicialmente pensaron que habían cometido algún error en el proceso.

El Botox, famoso por su uso cosmético, también se emplea con fines terapéuticos en el tratamiento del dolor, la espasticidad, la incontinencia urinaria y, en algunos casos, incluso en el cáncer de estómago. La toxina botulínica actúa descomponiendo proteínas cruciales para la transmisión de señales nerviosas.

                                zzz

En el proyecto de investigación, los científicos produjeron artificialmente pequeñas proteínas llamadas DARPin, diseñadas para funcionar de manera similar a los anticuerpos. Estas proteínas se acoplarían a la parte de la enzima del Botox encargada de trocear otras proteínas. Aunque en experimentos de laboratorio y en músculos de ratón, la DARPin desestabilizó la toxina, acelerando su transporte al interior de las células nerviosas.

A pesar de esta revelación inesperada, los investigadores señalan que no se trata de una mala noticia. Por el contrario, sugieren que este hallazgo podría tener aplicaciones beneficiosas, como acelerar el alivio del dolor mediante el uso de Botox. Este descubrimiento abre nuevas perspectivas para el uso terapéutico del Botox y puede tener un impacto significativo en tratamientos médicos futuros.

 

Te puede interesar