Dan Inicio a la Construcción de Moderno Centro Escolar en San Luis Talpa

Nacionales 31 de diciembre de 2023 Por Ahora Noticias
En un esfuerzo por mejorar la calidad y cobertura educativa en el departamento de La Paz, el gobierno ha anunciado un ambicioso proyecto de reconstrucción total de un centro escolar en el caserío Santa Clara, San Luis Talpa.
WhatsApp-Image-2023-12-31-at-11.11.50-AM-1024x682
Foto: Cortesía

Esta iniciativa forma parte del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, liderado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

Las obras de construcción dieron inicio de hoy domingo 31 de diciembre en el centro escolar que actualmente atiende a 660 alumnos. Este proyecto, respaldado por un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que supera los $63 millones de dólares, es parte de una estrategia integral para reconstruir 60 centros escolares en distintas zonas del país.

La demolición de la infraestructura existente marca el comienzo de los trabajos, preservando tres módulos clave: aulas, auditorio y cancha multiusos, que serán rehabilitados. Adicionalmente, se construirán cuatro módulos de aulas, dos de ellos de dos niveles. El proyecto también contempla la reconstrucción de áreas recreativas independientes para niños de parvularia y plan básico, una moderna área de enfermería, oficinas administrativas, laboratorios, cocina y sanitarios, entre otras instalaciones.

a4ee1b9b-aa4b-49da-b6eb-e5ff79c7e3e4

e15d9e4b-e80f-4b04-bd17-d0685353a306

La obra incorporará medidas de seguridad y accesibilidad, como señaléticas en rutas de evacuación, lámparas de emergencia, puntos de encuentro y accesos inclusivos para personas con discapacidad. Asimismo, se incluirán elementos como una plaza de banderas, un huerto escolar y bodegas.

ee93632f-f1e5-4e42-863d-0f0730ded85d

Los módulos contarán con cubiertas termoacústicas, ventiladores y luminarias tipo LED, asegurando un ambiente propicio para el aprendizaje. Este proyecto se suma al reciente inicio de la construcción del centro escolar Doctor Esteban Castro en Santo Domingo, San Vicente, beneficiando a más de 320 alumnos.

A través del programa Presidencial "Mi Nueva Escuela", la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha logrado la construcción de 17 escuelas públicas a nivel nacional, destacando entregas recientes en La Libertad, San Miguel, Acajutla y Nahuizalco.

Este programa, diseñado para reconstruir aproximadamente 5,150 centros escolares públicos, evidencia el compromiso continuo del gobierno en transformar la calidad de la enseñanza para los estudiantes de todo el país.
 
 
 

Te puede interesar