Precios de combustibles caen por tercera vez consecutiva

Los precios de la gasolina en El Salvador se mantienen estable. Para esta quincena, el Ejecutivo subsidiará hasta $0.76 por galón de gasolina especial, $0.70 por galón de combustible regular y hasta $0.95 por galón de diesel vendido. El precio de mercado de los combustibles cayó por tercera vez consecutiva en las próximas dos semanas, sin embargo, su valor se mantuvo fijo por medidas estatales. Cada dos semanas, el Ministerio de Economía (MINEC) actualiza los precios de referencia de las gasolinas y diésel bajos en azufre, que se comercializan en El Salvador, y para esta última actualización el precio de mercado será de $5.04 y $5.08 para la gasolina superior, entre $4.85 y $4.89 para la regular, y entre $5.05 y $5.09 para el diésel.

Nacionales09/08/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
rgg
Foto: Revista Summa

Esta será la tercera quincena que el gobierno anuncia una baja en los precios de los combustibles, desde el 12 de julio se ha reducido de $1.52 a $1.53 la gasolina especial, $1.10 la gasolina regular y $0.83 el diésel. No obstante, esta baja no fue advertida por los salvadoreños porque desde el 5 de abril rige en el país la “Ley especial transitoria para fijar precios máximos de los combustibles” que ha congelado la proyección del precio de referencia en $4.31 para gasolina superior, $4.15 para la regular y $4.14 para el diésel. Durante estas dos semanas, el Ejecutivo subsidiará hasta $0.76 por galón de gasolina especial, $0.70 por galón de gasolina regular y hasta $0.95 por galón de diesel.

En una actualización anterior, el Ministerio de Economía aseguró que la reducción de hidrocarburos estaba justificada ante los datos económicos de Estados Unidos y las nuevas restricciones por el covid-19 en China. Además, hasta el 26 de julio se sabía que las reservas de petróleo estaban aumentando y provocando la caída de los precios internacionales. Los subsidios a los combustibles son parte de una serie de medidas impulsadas por el gobierno para combatir la inflación, que a mediados de julio le han costado al estado $338 millones. En su momento, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló que el subsidio a los combustibles había generado un ahorro de $2.2 millones por día, y a julio la iniciativa había sumado $246 millones adicionales en impuestos económicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email