Autoridades sanitarias de Londres lanzan una campaña urgente para inmunizar a 1 millón de niños contra la enfermedad de Polio

Todos los niños de uno a nueve años que viven en el Gran Londres recibirán la vacuna contra la polio paralizados en unas pocas semanas. La decisión fue anunciada por el gobierno del Reino Unido el jueves y se produce después de que se detectaran rastros del virus, que en algunos casos puede causar parálisis e incluso la muerte, en las aguas residuales de ocho condados de la capital de Gran Bretaña. La campaña tendrá como objetivo inmunizar a casi un millón de niños, incluidos los que ya están vacunados.

Internacionales11/08/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
dwad
Getty images/BBC News Mundo.

"Reconozco que los padres y tutores estarán preocupados (...) sin embargo quiero tranquilizarlos: no se ha diagnosticado a nadie con el virus y el riesgo para la población en general es bajo", dijo el ministro de Salud del Reino Unido, Steve Barclay.

La polio se considera un mal recuerdo del pasado en el Reino Unido, ya que en 2003 el país, junto con el resto de Europa, fue declarado libre de la enfermedad. En junio, sin embargo, saltó la alarma cuando se encontraron rastros del virus en una planta de tratamiento de aguas residuales en el norte y el este de Londres. Estos hallazgos sugieren que la vigilancia se extiende a 15 lugares más en Londres y al menos 10 sitios fuera de la ciudad. El resurgimiento de la enfermedad se ha relacionado con el uso de una vacuna contra ella, que se está introduciendo en algunos países, y con el uso de una forma viva atenuada del virus.

Si bien este tipo de tratamiento es seguro y brinda una excelente inmunidad a las personas que lo reciben, en algunos casos también permite la transmisión del virus a personas no vacunadas. Si no se detiene la propagación, existe el riesgo de que el virus utilizado en la vacuna mute a su forma más potente, la forma incapacitante. La Autoridad de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) aseguró que la mayoría de las muestras detectadas correspondían a una forma segura de la vacuna contra la polio, aunque la agencia reconoció que "unas pocas" habían mutado peligrosamente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email