Biden Responsabiliza a Trump por Restricciones en el Derecho al Aborto

Internacionales 24 de enero de 2024 Por Ahora Noticias
Desde un mitin de campaña en Manassas, Virginia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apuntó directamente al expresidente Donald Trump como el responsable de que "la libertad esté en entredicho" en el país.
dd5611cd-b594-4260-a9d6-71a888165dd3_w408_r1_s
Imagen: VOA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apuntó directamente al expresidente Donald Trump como el responsable de que "la libertad esté en entredicho" en el país, centrándose especialmente en el derecho al aborto. Ante una audiencia entregada, Biden afirmó que Trump es el principal responsable de la pérdida de esta libertad en Estados Unidos, haciendo hincapié en la eliminación de la protección constitucional al aborto por parte de la mayoría conservadora del Tribunal Supremo en junio de 2022, influida por tres jueces nominados por Trump.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris, quien también arremetió contra Trump, calificándolo como "el arquitecto de la actual crisis sanitaria" en referencia al derecho al aborto. Biden y Harris advirtieron que Trump "no ha terminado" y se enorgullece de las restricciones alcanzadas en este ámbito. Los demócratas han convertido el acceso al aborto en un tema central de su campaña, buscando movilizar a una mayoría que apoya esta libertad.

En la actualidad, el acceso al aborto ha sido totalmente prohibido en 14 estados, según datos de Abortion Finder. El evento coincidió con el 51 aniversario del fallo Roe contra Wade de 1973, que despenalizó el aborto en todo el país y que fue revertido en 2022. Biden y Harris instaron al voto demócrata en las elecciones presidenciales, comprometiéndose a restaurar la protección que ofrecía el fallo Roe contra Wade.

La primera dama, Jill Biden, y el segundo caballero, Doug Emhoff, dieron inicio al evento, enfatizando la importancia de la lucha por la libertad reproductiva. Emhoff declaró que lo que están haciendo los republicanos es "inmoral", mientras Jill Biden instó a la participación de los hombres en esta lucha, ya que la libertad reproductiva afecta a todos. La audiencia respondió con aplausos y proclamas a favor de Biden y Harris.

Biden aprovechó la ocasión para alentar el voto demócrata y reiterar su compromiso de restaurar la protección del aborto. Harris argumentó que Biden es la mejor opción para gobernar Estados Unidos, siendo un "luchador valiente por nuestras libertades fundamentales", incluida la "libertad de tomar decisiones sobre el propio cuerpo". Desde las filas demócratas, se considera que una posible administración republicana representaría una amenaza para una prohibición nacional del aborto.


 
 

Te puede interesar