Masiva protesta en Argentina durante la histórica huelga general contra las políticas de Milei

Internacionales 25 de enero de 2024 Por Ahora Noticias
Miles de personas inundaron las calles de Buenos Aires y otras ciudades argentinas en una huelga general sin precedentes en más de cuatro años, convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).
zzz
Imagen: AFP

La movilización tiene como objetivo expresar el descontento generalizado contra las políticas del presidente ultraderechista Javier Milei, apenas un mes después de su investidura.

La huelga, la primera de este tipo en Argentina en más de cuatro años, atrajo a manifestantes de diversos sectores, incluyendo otros sindicatos, grupos políticos y organizaciones sociales. Las protestas se centran en las propuestas de Milei para desregular la economía, realizar recortes significativos en el gasto público, limitar el poder sindical y otorgar amplias facultades ejecutivas bajo la justificación de una "emergencia múltiple". Se espera que el paro general se extienda hasta la medianoche local.

La oposición a las políticas de Milei se intensificó tras la aprobación de un decreto en diciembre, que revoca o modifica más de 300 leyes para limitar el poder sindical y desregular la fuerte intervención estatal en la economía. El presidente ha enviado al Congreso un proyecto de ley que propone reformas profundas en áreas políticas, sociales, fiscales, legales, administrativas y de seguridad. Este proyecto busca otorgar al presidente amplias facultades sin necesidad de aval legislativo, enmarcado bajo una declaración de "emergencia pública".

Javier Milei, conocido por sus discursos televisados contra la clase política, ganó las elecciones presidenciales en noviembre pasado con una promesa de reducción drástica del gasto público para abordar el elevado déficit fiscal, que según él, alimenta una inflación descontrolada. A pesar de las protestas, dos encuestas recientes indican que el presidente conserva el apoyo de más de la mitad de los encuestados, a pesar de la creciente oposición a sus medidas y el rumbo del país.
 
 
 

Te puede interesar