El MAG declara alerta zoosanitaria en todo El Salvador para prevenir la influenza aviar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió alerta animal en todo El Salvador para prevenir "cualquiera de los subtipos de influenza aviar de alta patogenicidad", según el acuerdo 374 publicado en el Diario Oficial el martes dos ocho de agosto.El texto del 15 de junio establecía que la medida entraría en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial y tendría una duración máxima de seis meses "Finalizado el plazo se podrá prorrogar de acuerdo a la situación sanitaria imperante", señala.

Nacionales13/08/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
backyard-chickens

Su objetivo es mantener la vigilancia epidemiológica de brotes de enfermedades en animales, equipos, materiales y vehículos utilizados para movilizarlos. MAG informa que la influenza aviar se encuentra en la lista de enfermedades de interés de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esta enfermedad es altamente patógena en las aves y puede ir desde muerte súbita sin signos clínicos, hasta problemas respiratorios, edema en la cabeza, plumas erizadas, disminución de la producción, signos nerviosos y problemas digestivos.

Además, la advertencia aclara que las vías de transmisión involucran únicamente a las aves y no afectan la salud humana. Pueden resultar del contacto directo entre animales enfermos, secreciones, heces, transporte mecánico (zapatos, ropa, vehículos), alimentos o agua contaminados, entre otros.

Como parte de la advertencia, el MAG detalló una serie de acciones para minimizar el riesgo de entrada y propagación de enfermedades en los animales:

  • Los involucrados en la industria avícola están obligados a notificar al MAG sobre casos sospechosos de influenza aviar en aves limpias o exóticas, vivas o muerto inmediatamente. En este sentido, signos como "depresión, postración, falta de coordinación, parálisis, plumas erizadas, cianosis de barbillas y crestas, edema de la cabeza, secreciones nasales, lagrimeo, diarrea, disminución de la producción y consumo de alimento, huevos despigmentados, deformes o sin cáscara, o muerte repentina sin presentar signos".
  • El dueño o poseedora de terrenos destinados a la producción de animales, así como cualquier especialista o técnico agropecuario, está obligado a notificar de inmediato al MAG la sospecha de presencia de influenza aviar.
  • MAG deberá realizar una campaña nacional de educación en salud y concientización sobre precauciones para el público en general, personas involucradas en la producción y de comercialización avícola.
  • En caso de incumplimiento de las medidas de prevención y control, el MAG se reserva el derecho de incautar, destruir o devolver al país de origen las aves o sus productos que no cumplan con los requisitos establecidos para la importación. Por ello, las autoridades exhortan a la industria avícola a prestar atención a las recomendaciones y evitar sanciones.
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email