Proponen Modificación en Reglamento de Tránsito Salvadoreño para Agilizar Incidentes Menores

Nacionales 08 de febrero de 2024 Por Ahora Noticias
El Viceministerio de Transporte y Aseguradoras Buscan Reducir Problemas de Tráfico en Casos de Accidentes con Daños Materiales
GFw40suXIAAcSXS
Imagen: VMT

El Viceministerio de Transporte de El Salvador, en colaboración con representantes de diversas empresas aseguradoras, ha presentado una propuesta de modificación al artículo 176, numeral 4, del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial. La modificación establece que, en casos de accidentes con daños materiales exclusivamente, los vehículos involucrados deberán moverse de las posiciones originales para evitar obstruir la vía pública.

La iniciativa busca garantizar que, en incidentes viales menores sin lesiones ni fatalidades, los vehículos afectados se desplacen hacia el costado de la vía, evitando interrupciones en el tránsito vehicular. Eduardo Montenegro, representante de SISA Seguros, destacó que esta medida contribuirá a "mejorar y modernizar la gestión de accidentes de tránsito menores" en referencia a la reforma del artículo 174, numeral 4, del mismo reglamento.

Montenegro agregó que la modificación permitirá ajustar los protocolos de todas las aseguradoras para que sean coherentes con esta medida eficiente. Se espera que esta modificación impacte de manera significativa, facilitando la gestión de incidentes viales menores y optimizando la movilidad en las carreteras.

Para reducir los congestionamientos en carretera o calles, en el caso de haber un accidente sin lesionados o fallecidos, los pasos son los siguientes:

1. Tomar fotografías laterales, frontales y traseras del choque o video del accidente

2. Se debe mover el vehículo a un lugar donde no obstaculice 

3. Llama a la aseguradora (y sigue las instrucciones) o llamar a la Policía Nacional Civil para que levante un parte policial (en caso de no conciliar en el momento)

En caso de NO mover el vehículo en un accidente leve, se aplicará la máxima sanción (multa por $57.14).

Hasta el momento, los vehículos involucrados en un accidente debían permanecer en el lugar hasta la llegada de las autoridades de tránsito y la aseguradora correspondiente, en caso de que los vehículos estuvieran asegurados. No obstante, la propuesta de modificación tiene como objetivo reducir significativamente los problemas de tráfico asociados con esta situación, permitiendo una respuesta más ágil y eficiente ante accidentes sin consecuencias graves.
 
 
 

Te puede interesar