Extraña aparición de miles de peces muertos en Alemania y Polonia

Funcionarios en Polonia y Alemania están tratando de averiguar la causa de las muertes masivas de peces en el río Oder, que fluye a través de ambos países. Miles de peces muertos han aparecido a lo largo de cientos de kilómetros de ríos desde el mes pasado. Se dice que una sustancia tóxica ha contaminado el agua, a pesar de las pruebas químicas correctas. El gobierno alemán ha pedido a la gente que evite el río y advirtió sobre un posible desastre ambiental.Sin embargo, los activistas han acusado a las autoridades de ambos países de no trabajar juntos y responder rápidamente a los desastres para proteger a las personas. El viernes pasado, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki despidió a dos funcionarios ambientales por su manejo del caso. Morawiecki explica que inicialmente se trataba de un problema "local", pero luego resultó ser "muy grande".

Internacionales15/08/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
dfrger
Foto: Reuters/BBC News

El primer ministro agregó que el río podría tardar "años" en recuperarse. Morawiecki cree que "enormes cantidades de desechos químicos" se ha vertido en la vía fluvial, independientemente del riesgo para la vida silvestre. La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, por su parte, pidió una investigación completa del incidente y dijo que las autoridades están trabajando "a toda máquina" para encontrar la causa. Los pescadores polacos denuncian el problema desde el 28 de julio y desde entonces se han sacado del río toneladas de peces muertos. El Oder es considerado un río limpio y alberga 40 especies de peces en el agua, según AFP. Sin embargo, un funcionario del estado alemán de Brandeburgo dijo que los resultados de las pruebas mostraron niveles elevados de oxígeno en el agua, lo que indica la presencia de sustancias extrañas.

 Katarzyna Kojzar, periodista del sitio de investigación polaco OKO.press, dijo que castores, pájaros y patos también se vieron afectados. Las señales de que Oder ha sido contaminado con mercurio son preocupantes, dijo Kojzar a la BBC. Pero señala que todavía no hay confirmación de su sustancia u origen, o si tiene algún efecto en los humanos. "Sabemos que es grave, pero no sabemos qué es", dijo Kojzar.

El dragado del río puede haber liberado mercurio incrustado, dijo un investigador pesquero a la emisora ​​alemana Deutsche Welle. Pero los niveles de agua históricamente bajos en el Oder combinados con una ola de calor significan que los peces han tenido problemas, dice Christian Wolter del Instituto Leibniz.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email