Proponen aumentar de $57,1 a $150 la multa por conducir bajo los efectos del alcohol

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presentó al Consejo Legislativo la iniciativa de reforma a la legislación sobre circulación, tránsito, seguridad vial y circulación el 11 de agosto con el objetivo de promulgar nuevas normas en materia de seguridad. Entre los cambios a las disposiciones se encuentra un aumento en las multas por consumo de alcohol o drogas. La sección 130 del proyecto de ley establece que las autoridades de transporte tendrían la facultad de exigir a los conductores que se sometan a pruebas de sangre directas o pruebas de aliento indirectas para determinar el consumo de sustancias. En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, la policía de tránsito debe imponer una multa o incautación según el caso.

Nacionales18/08/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
fdgder
Foto:LPG

Se aumenta significativamente la sanción por consumo de drogas propuesta de $57.1 a $150. Asimismo, la propuesta introduce una reducción en el límite de consumo de alcohol permitido, de 50 a 25, nivel de alcohol en sangre. El nuevo límite no debe exceder los 0.5 gramos por litro en sangre ni los 0.25 miligramos por litro en el aire exhalado. Sin embargo, el documento establece que cualquier concentración de alcohol en sangre está prohibida en los vehículos destinados al transporte de personas o bienes colectivos. Además, de acuerdo con el artículo 147-E del Código Penal, si no se configura el delito de conducción peligrosa, las autoridades procedarán a aplicar la sanción administrativa correspondiente a dicha propuesta de ley.

 Asimismo, el documento muestra un incremento en todas las multas de tránsito en las categorías leve, severa o muy severa. En la propuesta, la pequeña multa aumentaría de $11.43 a $50; las multas graves de $34.29 a $100; y las multas muy graves se modificarían de $57.14 a $150. Finalmente, de aprobarse el proyecto de ley, se espera la creación de un nuevo organismo gubernamental denominado Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial (DMOV). Este organismo será el encargado de absorber las funciones que actualmente corresponden al Viceministro de Transportes (VMT).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email