El Primer Préstamo del Fondo Saudita Impulsará el Desarrollo de Energía Renovable en El Salvador

El acuerdo de $83 millones respaldará el proyecto de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate, promoviendo la sostenibilidad y el tratamiento de aguas residuales.

Nacionales 20/02/2024 Ahora Noticias Ahora Noticias
fdgdsgsdf
Foto: Asamblea Legislativa

La Comisión de Hacienda, por unanimidad, emitió dos dictámenes favorables para suscribir un histórico acuerdo de préstamo por parte del Fondo Saudita. El monto, de $83 millones, se destinará al proyecto "Instalación de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate", con el objetivo de promover la utilización de energía eléctrica limpia y renovable en El Salvador. El proyecto, a cargo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), busca tratar las aguas orgánicas y residuales en el caudal Acelhuate, generando biogás para la producción de energía renovable.

El diputado presidente de la comisión, Christian Guevara, destacó la importancia del proyecto para abordar históricos problemas de descarga de aguas negras en el río Acelhuate, que desemboca en el río Lempa. Según la información, el proyecto no solo tiene un impacto ambiental positivo sino que también contribuirá a fortalecer la matriz energética del país, compuesta por fuentes hidroeléctricas, geotérmicas y energía solar.

En otra instancia, los diputados aprobaron reformar la Ley del Presupuesto de la Nación 2024 para destinar $311,653 de préstamos externos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Economía (MINEC).

Este financiamiento se utilizará para ejecutar el "Programa de Corredores Productivos –componentes I, III y IV", con el objetivo de transformar la Franja Costero-Marina del país. El programa beneficiará directamente a 2,740 MiPyME y de manera indirecta a 1.4 millones de habitantes de la franja costera en La Unión, Usulután y Sonsonate.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email