Impulsan Desarrollo Energético y Económico con Préstamos Internacionales

Nacionales 21 de febrero de 2024 Por Ahora Noticias
Asamblea Aprueba Acuerdos con Arabia Saudita y el BID para Proyectos Claves en Energía y Desarrollo Costero-Marino
WhatsApp Image 2024-02-20 at 12.50.51 PM
Foto: Asamblea Legislativa

En un paso significativo hacia el impulso de fuentes de energía renovable, los legisladores salvadoreños, con un respaldo de 70 votos, autorizaron al Gobierno la suscripción de su primer préstamo con el Fondo Saudita por $83 millones. Este financiamiento respaldará el proyecto "Instalación de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate", dirigido a tratar las aguas orgánicas y residuales del afluente. Se busca así revitalizar el río Acelhuate y contribuir al desarrollo de energías renovables mediante la generación de biogás.

Christian Guevara, legislador, enfatizó la importancia del proyecto como un primer paso para el rescate ambiental y la mejora del río Acelhuate, cuyas aguas desembocan en el río Lempa. La ejecución estará a cargo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), buscando incrementar la producción de energía para beneficiar a la población salvadoreña.

En una segunda aprobación, los parlamentarios respaldaron la reforma a la Ley del Presupuesto 2024, asignando $311,653 provenientes de préstamos externos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este financiamiento, respaldado por 73 diputados, apoyará el programa "Corredores Productivos –componentes I, III y IV", bajo la dirección del Ministerio de Economía (MINEC). El objetivo es transformar la Franja Costero-Marina, beneficiando directa e indirectamente a miles de MiPyME y millones de habitantes en zonas prioritarias.

Estas aprobaciones demuestran el compromiso de El Salvador con el desarrollo sostenible y la diversificación de sus fuentes energéticas, así como la promoción del crecimiento económico en áreas estratégicas del país.

Te puede interesar