Sudán enfrenta la peor crisis de hambruna: niños mueren en medio del conflicto, advierte la ONU

La nación africana se sumerge en una desgarradora situación alimentaria y humanitaria mientras la violencia y la desatención internacional se agravan

Internacionales21/03/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
adAD
iMAGEN: Mustafa Younes / Associated Press

El prolongado conflicto de casi un año entre las fuerzas militares y paramilitares en Sudán ha precipitado a la nación africana hacia una crisis alimentaria de proporciones devastadoras, con niños siendo las víctimas más vulnerables, según alertó la oficina humanitaria de las Naciones Unidas el miércoles.

Edem Wosornu, directora de operaciones humanitarias, expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU que aproximadamente una tercera parte de los 18 millones de habitantes de Sudán enfrenta una grave inseguridad alimentaria. En algunas regiones, como Darfur Occidental, se prevé que los niveles de hambruna alcancen proporciones catastróficas con la llegada de la "temporada de escasez" en mayo.

Con un tono desgarrador, Wosornu reveló que un niño está muriendo cada dos horas en el campamento de Zamzam, en El Fasher, Darfur del Norte, y estimó que alrededor de 222,000 niños podrían sucumbir a la desnutrición en las próximas semanas y meses.

La situación se agrava aún más con los horrores de la violencia étnica, la violencia sexual y los ataques indiscriminados en áreas densamente pobladas, describiendo la situación como "material para pesadillas".

A pesar de esta tragedia humanitaria, el mundo se encuentra distraído por otros conflictos, como la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y el conflicto en Ucrania, dejando a Sudán sumido en una crisis marcada por la negligencia y la inacción internacional

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email