Lapid advirtió a Biden que el nuevo acuerdo no evitaría un Irán nuclear

La presión israelí aumenta sobre lo que parece ser un nuevo acuerdo nuclear inminente entre Irán y las potencias occidentales. Máxima preocupación. Así se puede determinar el sentimiento instalado en la dirigencia israelí ante filtraciones, informaciones y declaraciones provenientes de Washington, Teherán y Bruselas que apuntan a un inminente acuerdo nuclear entre Irán y seis países de la gran potencia liderada por Estados Unidos. Según Israel, el nuevo tratado derivado de la última oferta de la Unión Europea (UE) no respeta la línea roja establecida por la administración Biden y es tan ”malo" que, advirtió, es incluso peor que el tratado anterior, que fue firmado en 2015 y casi enterrado en 2018 cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo abandonó.

Internacionales 25/08/2022 Ahora Noticias Ahora Noticias
eqwq
Yair Lapid, primer ministro de Israel, en declaraciones a la prensa extranjera sobre el programa nuclear iraní.DEBBIE HILLAFP

El mensaje entregado este miércoles en un ambiente de presión y urgencia por el primer ministro Yair Lapid fue principalmente para la Casa Blanca, aunque manteniendo formas ("tenemos un diálogo abierto sobre los asuntos en desacuerdo") para evitar una crisis con el gran aliado de Israel. Durante una reunión con la prensa extranjera en Jerusalén unas horas antes de que Estados Unidos presentara su respuesta a la propuesta final a Teherán, Lapid aseguró que el acuerdo propuesto "no cumple, a nuestros ojos, con los estándares establecidos por el propio presidente Biden que es evitar que Irán se convierta en un Estado nuclear" y ha lamentado que "no es la primera vez que los países de Occidente trazan una línea roja, los iraníes la ignoran y la línea roja se mueve".

 "Sobre la mesa ahora mismo hay un mal acuerdo que daría a Irán 100.000 millones de dólares al año que no se utilizarán para construir escuelas y hospitales, sino para socavar la estabilidad en Oriente Medio y sembrar el terror en todo el mundo", dijo el dirigente centrista añadiendo que con este dinero -producto del levantamiento de sanciones-, Teherán "financiará la Guardia Revolucionaria y también a los Basij que oprimen al pueblo iraní. Financiará más ataques a las bases estadounidenses en Oriente Medio y fortalecerá a Hizbulá, Hamas y Yihad Islámica".

"No estamos preparados para vivir con una amenaza nuclear sobre nuestras cabezas de un régimen islamista extremista y violento. No lo permitiremos",  declaró Lapid que avisa: "Actuaremos para evitar que Irán se convierta en un Estado nuclear".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email