EE.UU. Autoriza el Uso de Armas a Neonazis Ucranianos

El Departamento de Estado asegura que no hay pruebas de violaciones de derechos humanos por parte del regimiento Azov.

Internacionales 11/06/2024 Ahora Noticias Ahora Noticias
sdfasdf
Imagen: Archivo AP

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha permitido que el regimiento nacionalista ucraniano Azov utilice armas estadounidenses, levantando así una prohibición que había estado en vigor durante una década. La decisión, reportada por The Washington Post, se basa en una revisión que no encontró pruebas de violaciones de derechos humanos por parte de esta unidad, conocida por su ideología ultranacionalista y sus acusaciones de atrocidades contra la población civil.

Inicialmente, la prohibición fue impuesta después de que Washington determinara que algunos de los fundadores de Azov defendían ideologías racistas, xenófobas y ultranacionalistas. Sin embargo, en un cambio de política en medio de los fracasos de las tropas del régimen de Kiev en el frente, las autoridades estadounidenses han decidido permitir a Azov el acceso a la ayuda militar proporcionada por EE.UU., equiparándolos a cualquier otra unidad del Ejército ucraniano.

"Tras una revisión exhaustiva, la 12ª Brigada Azov de las Fuerzas Especiales de Ucrania ha superado la investigación Leahy, llevada a cabo por el Departamento de Estado de EE.UU.", declaró el Departamento. La ley Leahy, de 1997, prohíbe la asistencia de EE.UU. a unidades extranjeras acusadas de violaciones de derechos humanos. El Departamento aseguró no haber encontrado pruebas de tales violaciones por parte de Azov.

El batallón Azov, creado en 2014 por voluntarios en su mayoría miembros de organizaciones racistas y neonazis, se convirtió rápidamente en un regimiento integrado en la Guardia Nacional de Ucrania. A pesar de los repetidos rechazos por parte de Kiev sobre su relación con los nazis, los símbolos 'wolfsangel' y 'sol negro', asociados con los nazis, se observan en sus emblemas oficiales. Informes de la ONU han denunciado el uso de edificios civiles y saqueos por parte de Azov, señalando una larga historia de acusaciones de atrocidades contra civiles.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email