Superintendencia de regulación sanitaria vigilará registro de productos de consumo humano y animal.

La Comisión de Salud, Agricultura y Medioambiente de la Asamblea Legislativa aprueba reforma clave para agilizar trámites y mejorar la vigilancia sanitaria

Nacionales19/06/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
dsfds
Imagen archivo Asamblea Legislativa

La Comisión de Salud, Agricultura y Medioambiente ha aprobado una reforma crucial a la Ley de Superintendencia de Regulación Sanitaria, con el objetivo de reorganizar la estructura de la institución para mejorar la eficiencia administrativa y reducir la burocracia en los registros sanitarios. Esta reforma, adoptada por unanimidad, permitirá la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), una entidad que centralizará la vigilancia y certificación de productos de consumo humano y animal.

La SRS, que entrará en vigencia en agosto de este año, se encargará de regular y autorizar la comercialización de medicamentos, cosméticos, alimentos, bebidas e insumos agropecuarios. Actualmente, estas funciones están distribuidas entre el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP). La centralización busca aplicar normas y estándares internacionales para una gestión más eficiente y eficaz.

El objetivo principal de esta nueva entidad es implementar un control técnico especializado y una vigilancia moderna y permanente, con un enfoque en la mejora continua. Esto no solo fomentará un mejor clima de negocios, competitividad y comercio exterior, sino que también atraerá inversiones, garantizando al mismo tiempo la salud de la población mediante la calidad, eficacia, seguridad, disponibilidad e inocuidad de los productos regulados.

Entre las competencias de la SRS se incluyen la vigilancia sanitaria de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, materiales químicos, productos cosméticos e higiénicos, alimentos, bebidas, medicamentos veterinarios, tabaco y alcohol. Según Noé García Iraheta, director nacional de medicamentos, "necesitamos una regulación que asegure que todos estos productos sean seguros, de calidad y garanticen la inocuidad para la población". La transformación de la Dirección Nacional de Medicamentos en la nueva SRS representa un paso significativo hacia una regulación sanitaria más robusta y centralizada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email