Lluvias y clima fresco ayudan a bomberos en la lucha contra incendios en Nuevo México

Las condiciones meteorológicas favorables permiten a los bomberos avanzar en el control de incendios forestales que han devastado el sur del estado.

Internacionales 23/06/2024 Ahora Noticias Ahora Noticias
z
Crédito: The County Eagle/Cortesía

Las recientes lluvias y el clima más fresco han brindado un respiro a más de 1.000 bomberos que combaten dos incendios forestales en el sur de Nuevo México. Estas condiciones han permitido avances significativos en el control de los incendios que han cobrado la vida de dos personas, destruido cientos de viviendas y obligado a miles de personas a evacuar. Las temperaturas de poco más de 21 grados centígrados (70 Fahrenheit), junto con aguaceros dispersos y vientos ligeros, han facilitado el uso de excavadoras para cavar líneas de protección y la creación de brechas cortafuego en terrenos accidentados cerca de Ruidoso.

El incendio South Fork, que abarca 67 kilómetros cuadrados (26 millas cuadradas), estaba controlado en un 26% el sábado por la mañana, mientras que el incendio Salt, de 31 kilómetros cuadrados (12 millas cuadradas), estaba controlado en un 7%, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Sin embargo, se espera que la contención total de estos incendios no se logre sino hasta el 15 de julio. Los incendios han destruido o dañado unas 1.400 estructuras y continúan planteando riesgos significativos debido a las consecuencias adicionales como líneas eléctricas caídas y daños en infraestructuras críticas.

Mientras tanto, las evacuaciones y cierres de carreteras en áreas cercanas a Ruidoso continúan, aunque se permitirá el regreso de los residentes permanentes el lunes bajo estrictas condiciones. La alcaldesa Lynn Crawford advirtió que la vida cotidiana no volverá a la normalidad de inmediato, instando a los residentes a llevar provisiones suficientes. El presidente Joe Biden ha declarado un estado de desastre para algunas zonas del sur de Nuevo México, liberando fondos y recursos adicionales para la recuperación. Las autoridades locales y federales, incluida la gobernadora Michelle Lujan Grisham y la administradora de la FEMA, Deanne Criswell, han visitado la zona para evaluar los daños y coordinar la respuesta de emergencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email