Desmantelan Red de Fraude Millonario a Cooperativa de Ahorro

Operativo nocturno desarticula estructura de estafadores en el occidente del país.

Jurídico 25/06/2024 Ahora Noticias Ahora Noticias
rqet
Foto: FGR

Durante la madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron un operativo para capturar a personas vinculadas en el fraude a una cooperativa de ahorro del occidente del país. Esta estructura, compuesta por un abogado y civiles, falsificaba documentos para solicitar préstamos de entre $10,000 y $20,000, estafando a la cooperativa con más de un millón de dólares.

Según las investigaciones, entre 2022 y 2023, los implicados buscaban personas interesadas en adquirir créditos y les falsificaban la documentación que la cooperativa solicitaba para cumplir con los requisitos y obtener los préstamos. Este esquema permitió a los estafadores aprovecharse del sistema financiero y acumular una considerable suma de dinero de manera ilícita.

GQ6jAg3W0AAvByZ

La FGR acusa a los detenidos de varios delitos, entre ellos estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, y agrupaciones ilícitas. Entre los principales capturados se encuentran José Simeón Solito Carías, abogado y líder de la estructura, quien era buscado por la justicia desde 2018 por cometer acciones similares, y otras personas como María Isabel Melgar Aquino, Geovanny Alexander Hernández Castaneda, y Óscar Ovidio Laínez Guzmán.

El procedimiento se ejecutó de manera simultánea en los departamentos de San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad y La Unión. Durante el operativo, se incautaron suficientes evidencias para demostrar la participación de cada detenido en los hechos cometidos. La FGR y la PNC continúan trabajando para desarticular este tipo de estructuras criminales y proteger el sistema financiero del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email